30 de agosto de 2019

Encuentro con Rousseau y Voltaire

Encuentro con Rousseau y Voltaire. James Boswell. Mondadori, 1997 (Descatalogado)
Edición de José Manuel de Prada 
Encuentro con Rousseau y Voltaire son dos fragmentos contenidos en los papeles privados de James Boswell encontrados en la década de 1920 en el castillo de Malahide (Private papers of James Boswell from Malahide Castle), cerca de Dublín, y se supone redactado a finales de 1764, durante el Grand Tour que Boswell efectuó por Europa continental entre 1764 y 1766.
"Monsieur de Voltaire es un poeta, es un poeta sublime, y se eleva mucho. Monsieur de Rousseau es un filósofo, y profundiza mucho. Uno vuela, el otro de sumerge."
Boswell visita Jean-Lacques Rousseau en Môtiers, donde se halla exiliado después del escándalo provocado por la publicación del Emilio en 1762. La entrevista, realizada entre el 3 y el 15 de diciembre de 1764, se desarrolla en un tono personal, casi como de discípulo a maestro y no sin cierta intención utilitaria.
"Me recibirá, y yo saldré al mundo desde su retiro con dos o tres principios simples y nobles, y seré un hombre para el resto de mis días." (De una carta enviada a Rousseau el 5 de diciembre de 1764).
La visita a Voltaire, de carácter más social, tiene lugar en Ferney entre el 24 y el 29 de diciembre de 1764, y supone el encuentro con el escritor más célebre de su época, que lleva una vida aristocrática, y cuya conversación contribuirá a la fama del entrevistador; es evidente que Boswell espera obtener beneficios, en forma de reputación, de su entrevista con la "gloria de Francia y admiración de Europa."

No hay comentarios: