6 de junio de 2022

El Cuaderno Negro y otros textos de la Ocupación

 

El Cuaderno Negro y otros textos de la Ocupación. François Mauriac. Fórcola Ediciones, 2022
Edición de Jean Touzot. Traducción de Ester Quirós. Prólogo de José Carlos Llop.

Freançois Mauriac, ganador del gran premio de la Academia Francesa en 1926 por Le Désert de l'amour, elegido miembro de la misma institución en 1933 y galardonado con premio Nobel de literatura en 1952, es una figura fundamental de la literatura francesa del siglo XX. Intelectual comprometido con la Francia libre, se implicó con la Resistencia contra la ocupación nazi y el régimen de Vichy. En el campo literario, su contribución más personal y reconocida de esa época fue El Cuaderno negro (Le Cahier noir, 1943) ―recogido en esta edición junto con otros textos compuestos durante ese período (Le Cahier noir et autres textes de l'Occupation, 2016)―, un panfleto antinazi que publicó, bajo el seudónimo de Forez, en plena Ocupación, incorporándose al grupo de escritores resistentes que compartió, entre otros, con Vercors y Jean Guéhenno y a la nómina de autores publicados por las Éditions de Minuit, fundada en 1941 por el primero.

En la lucha de las armas contra las ideas, las primeras nunca podrán vencer si se mantiene la fidelidad a las segundas. Partiendo de ese planteamiento, Mauriac reparte la responsabilidad de la situación política y bélica de su país a partes iguales entre el invasor y los colaboracionistas.

Europa, en manos de Maquiavelo, solo puede ser recuperada por la fuerza de la justicia. En la combinación de impulsos que deben hacer frente al horror, la contribución de Francia debe ser la Libertad, y el que debe enarbolar esa bandera no es el empresariado, la burguesía o la clase dirigente, sino el pueblo, el estamento que sabe hacer un uso más compartido de aquella.

La Francia diezmada podrá recuperarse gracias a su riqueza espiritual, que ningún conquistador extranjero ni la traición de los colaboracionistas, apóstatas de la nación francesa y cómplices de ,los verdugos, lograrán extinguir.

No hay comentarios: