17 de julio de 2020

Hacia las estrellas

Hacia las estrellas. Mary Robinette Kowal. Oz Ediciones, 2020
Traducción de Aitana Vega Casiano
Hacia las estrellas (The Calculating Stars, 2018), primera entrega de la serie La Astronauta, fue galardonada con los premios Hugo y Nebula a la mejor novela; la serie está planteada para cuatro títulos, de los cuales solo están publicados, a día de hoy, los dos primeros.

El 3 de marzo de 1952 un meteorito cae al Atlántico frente a la costa este de los EE. UU. provocando innumerables estragos instantáneos y ciertas secuelas a largo plazo: los cambios climáticos originados en la atmósfera convertirán la Tierra en un lugar inhabitable. 

Es en este punto histórico el momento en el que Kowal da inicio a la ucronía: la relativa urgencia en abandonar el planeta provoca una aceleración del programa espacial, auspiciado por una organización supranacional, con el fin de crear la tecnología que haga posible el éxodo; una situación en la que, a diferencia de lo que sucedió en la realidad de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, adquieren protagonismo tanto las minorías étnicas como las mujeres. De hecho, aunque violentando la misoginia dominante, gran parte de los trabajos teóricos en física y en matemáticas del Centro de Control están a cargo de mujeres, y la propia protagonista de la novela, matemática y piloto del Servicio Aéreo Femenino en la IIGM, acaba desempeñando un papel muy relevante en el primer viaje tripulado a la Luna.

Hacia las estrellas es una buena novela, resuelta con agilidad y perspicacia, y que plantea una situación cuyo tratamiento favorece su verosimilitud; por poner algún reparo, aunque puede considerarse como una obra aislada, su final abierto y las intenciones explícitas de la autora puede dejar al lector con la miel en la boca. Habrá que esperar a las nuevas entregas para valorar la historia en su totalidad.

No hay comentarios: