8 de junio de 2018

Los mejores narradores jóvenes de Estados Unidos

Los mejores narradores jóvenes de Estados Unidos. Revista Granta 8. Antología de varios autores y varios traductores. Galaxia Gutenberg, 2018
Granta, una revista universitaria fundada en 1889 en Cambridge, publicó en 1979 la primera antología de escritores norteamericanos bajo el título New American Writing, que incluía, entre otros, a Joyce Carol Oates, Leonard Michaels y Susan Sontag. En 1996 tuvo lugar la publicación del primer número dedicado a "Los Mejores Novelistas Jóvenes de los Estados Unidos"; a pesar de clamorosas ausencias, el volumen incluía a Jeffrey Eugenides, Jonathan Franzen y Lorrie Moore. En 2007 publicó otra antología en la que se manifestaban dos características: el tono sombrío que parecía haber adquirido la joven literatura norteamericana, y que el número de escritores nacidos fuera del continente superaba al de los nativos; y en 2017, la que es objeto de esta traducción al castellano.

La calidad de las narraciones -relatos acabados o fragmentos de trabajos más extensos- seleccionadas por el jurado, en esta ocasión formado únicamente por escritores, está fuera de toda duda; sin embargo, la dimensión que provoca más curiosidad es ver, transcurridos unos años, qué habrá sido de esos escritores tan prometedores. En cuantos a los veintiún narradores, sus edades están comprendidas entre los 28 y los 38 años; 12 son mujeres y 9 son hombres; y 15 son nacidos en los Estados Unidos, mientras que los 6 restantes nacieron fuera del continente.


Calificación: ***/*****

No hay comentarios: