2 de diciembre de 2016

Luces del norte

Luces del Norte. Antología de ciencia ficción finlandesa. Osuuskumma, 2016
Varios autores. Varios traductores. Edición de Magdalena Hai y Anne Leinonen
Por más que el finés sea un idioma con pocos hablantes, su literatura puede hacer gala de un músculo que la dejaría en igualdad de condiciones frente otras lenguas de más difusión. En su origen, las historias que componen el Kalevala, recopiladas de la tradición oral del folklore finés, ya poseen, de forma parecida a los cantares de gesta, abundantes dosis de mítica y fantasía; en la actualidad, el vivero de autores de literatura fantástica juvenil parece inagotable; con esos antecedentes, no resulta extraño que una joven generación de escritores contemporáneos se hayan lanzado a la literatura de ciencia ficción, especulativa y fantástica, claramente deudora de la tradición pero mezclando los tópicos de los géneros citados con otras corrientes más recientes, particularmente el retrofuturismo y el steampunk.

Luces del Norte es una excelente muestra, editada por una cooperativa finlandesa que agrupa a los propios autores directamente en castellano, de por dónde anda la máquina de vapor de la ciencia ficción suomi. En ella podemos encontrar a un autómata a vapor y cuerda que sustituye a una novia despechada asegurando un amor eterno del que es imposible zafarse; un extraordinario piano de cola que "armoniza" a sus propietarios; un extraño gremio de recopiladores ambulantes de leyendas que llevan sus relatos de aldea en aldea; una bicicleta que anda sola con una extraña predilección por las telarañas; el rescate de un pecio de un navío pirata del siglo XVIII que despierta la ambición del cazatesoros por un candelabro homicida; una investigación sobre la longevidad en las ballenas que lleva al descubrimiento de extrañas localizaciones submarinas; la construcción de una nueva máquina a vapor con funciones de regla de cálculo infinita capaz de responder a todas las preguntas; una pugna entre chamanes en horas bajas que se resuelve con la más terrenal de las soluciones; y el por qué la inmortalidad puede llegar a ser una carga insoportable cuando no pueden escogerse las condiciones.

Autores incluidos en la antología: Magdalena Hai, Janos Honkonen, Saara Henriksson, Taru Kumara-Moisio, Anne Leinonen, J.S. Meresmaa, Anni Nupponen, Sari Peltoniemi y Kari Välimäki.

Traducción y corrección:  Yasna Bravo, Outi Korhonen and Sergio Prudant Vilches, Clara Petrozzi, Tanya Tynjala, Laura Villella, Layla Martinez

Calificación: ***/*****

No hay comentarios: