19 de junio de 2020

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo. Becky Chambers. Insólita Editorial, 2018
Traducción de Alexander Páez
Hace siglos que los humanos ya no residen en la Tierra, de la que escaparon debido a un colapso medioambiental provocado por ellos mismos; condenados a vagar por el universo en busca de un lugar para establecerse, son rescatados por la Confederación Galáctica, una alianza política, económica y militar formada por la mayoría de especies radicadas en el universo.

Con el fin de facilitar la comunicación rápida entre lejanas localizaciones del espacio, se abren puertas dimensionales que se mantienen estables gracias a la tecnología. Peregrina es una nave espacial tuneladora especializada en abrir agujeros de gusano. Su tripulación, formada por ocho navegantes multiespecie y una peculiar IA, y un encargo de gran relevancia que les es encomendado, la perforación de un agujero de gusano des la frontera de la Confederación Galáctica hasta los dominios de una especie muy beligerante y en permanente guerra civil,  son los temas principales de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (The Long Way to a Small, Angry Planet, 2015), primera novela de la norteamericana Becky Chambers, que dio origen a la saga de Peregrina (Wayfarers Series), de la que se han publicado ya tres títulos y un spin-off.

Muy lograda y original la caracterización de los personajes, complejos y múltiples, que se sobrepone quizás en demasía a una trama excesivamente endeble. Ignoro si la intención de Chambers era la creación de una saga cuando escribió El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, pero lo cierto es que tiene toda la apariencia de volumen inicial de una space opera clásica.

No hay comentarios: