16 de febrero de 2018

Diario. Memorias de la vida literaria (1851-1870)

Diario. Memorias de la vida literaria (1851-1870). Jules y Edmond de Goncourt. Editorial Renacimiento, 2018. Edición y traducción de José Havel
"Nuestro empeño ha sido hacer revivir para la posteridad a nuestros contemporáneos en su semblanza animada, vivificarlos por la taquigrafía vehemente de una conversación, por la sorpresa fisiológica de un gesto, por esos sutiles rasgos pasionales en que se revela una personalidad, por ese algo indefinido que aporta la intensidad vital -por la notación, en fin, de un poco de esa fiebre que es la esencia de la vida excitante de París."
El Diario de los hermanos, de sangre y de pluma, Jules y Edmond de Goncourt (Journal. Mémoires de la vie littéraire, 1851-1896), a semejanza de la obra de Balzac pero excluyendo la ficción, es tal vez el mejor testimonio de la vida literaria de París de la segunda mitad del siglo XIX. Abarca el período entre 1851 y 1896, y se agrupa en tres series: de 1851 a 1870, año del fallecimiento de Jules, escrita por ambos; de 1870 a 1884 y de 1885 a 1896, estos últimos debidos a la mano de Edmond. La presente edición de Renacimiento es, pues, una selección de la serie más temprana.

Las referencias familiares, sociales e históricas son de un valor incalculable, pero la verdadera excelencia de la obra son las continuas referencias literarias, su trato y sus charlas con escritores a los que ahora consideramos clásicos -Balzac, Flaubert, Gautier... - y sus consideraciones críticas acerca de la obra de sus contemporáneos y puramente literarias en general.
"16 de Julio (de 1856). Tras haber leído a Poe, la revelación de algo sobre lo que la crítica no parece tener ninguna duda. Poe, una nueva literatura, la literatura del siglo XX: el milagroso científico, la fabulación por A+B; una literatura tan monomaníaca como matemática. Imaginación a base de análisis: Zadig juez de instrucción, Cyrano de Bergerac alumno de Arago. Y las cosas adquiriendo un papel más importante que los seres; y el amor, ya un poco aminorado en la obra de Balzac por el dinero, cediendo paso a otras fuentes de interés; en definitiva, la novela del futuro llamada a hacer más la historia de lo que ocurre en el cerebro humano que de lo que sucede en su corazón."
Una obra inclasificable.

Calificación: Hors catégorie 

Otros recursos relativos a la obra en este blog:
Diario (1863)Edmond y Jules de GoncourtLibros Magenta,  2016

No hay comentarios: