4 de diciembre de 2020

Cuadernos. Volumen V

 

Cuadernos. Volumen VGeorg Christoph LichtenbergHermida Editores, 2020
Traducción de Carlos Fortea

Quinto y último volumen de la edición integral de los Cuadernos del científico y escritor alemán, que incluye los Cuadernos K, escrito entre 1793 y 1796, y L, datado entre 1796 y 1799, publicados, como el resto de su producción aforística, póstumamente.

De los más de setecientos aforismos contenidos en el volumen, he escogido, a título de muestra, algunos que me han llamado la atención:

«En muchas personas hacer versos es una enfermedad evolutiva del espíritu humano».
«Hoy en día hay más maestros de la rectitud que personas honestas».
«Estornudar es una operación que puede causar grandes daños, tales como sordera, ceguera, rotura de varices, e incluso la muerte. Esta es la causa de que se diga "salud" [...] Se podría decir lo mismo en algunas otras circunstancias, como la primera vez que se hacen versos [...]».
«Donde todo el mundo quiere llegar lo antes posible, necesariamente la mayoría llegará demasiado tarde».
«Por eso los prefacios de algunos libros están a menudo escritos de forma tan extraña, porque normalmente han sido escritos todavía presa de las fiebres puerperales eruditas».
«Está bien que a cierta edad los jóvenes sean atacados por el mal de la poesía, pero, por el amor de Dios, no hay que inoculárselo».
«He observado sin duda cien veces, y no dudo que muchos de mis lectores han podido observarlo ciento y una o ciento dos, que los libros con un título muy impresionante y bien inventado raras veces raramente sirven para nada. Probablemente ha sido inventado antes del propio libro, a menudo quizá por otra persona».
«¿No es curioso que a la gente que le guste tanto pelear por la religión le guste tan poco vivir conforme a sus principios?»

Otros recursos relativos al autor en este blog:

Notas de Lectura: Cuadernos. Volumen I

Notas de Lectura: Cuadernos. Volumen II

Notas de Lectura: Cuadernos. Volumen III

Notas de Lectura: Cuadernos. Volumen IV

No hay comentarios: