12 de enero de 2026

«¡Defiéndete, belleza violenta!»

 

«¡Defiéndete, belleza violenta!». Jean-Paul Michel. Amargord Ediciones, 2016. Descatalogado.
Edición biligüe. Traducción de Antonio Alarcón
Défends-toi, Beauté Violente ! Flammarion, 2001. Indisponible

Jean-Paul Michel es un escritor, crítico literario y editor francés nacido en 1948 en La Roche-Canillac, una pequeña localidad del departamento de Corrèze. Como autor, ha publicado más de veinte libros de poesía, una decena de Cuadernos, que incluyen varios textos ensayísticos —entre los cuales, un lúcido texto sobre arte y literatura, Un acantilado, como la existencia, del que ya se ha hablado en este blog—,  y una colaboración continuada en La Nouvelle Revue française durante más de quince años (1995-2020); en 1976 fundó, en Burdeos, la editorial William Blake & co., en la que ejerce como director literario.

                    «Nada mejor al alcance de todos: un libro.
                    Una hoja, que se deberá doblar.
                    Algunos palotes de tinta.
                    Un tan improbable objeto.
                    Nada que valga más.
                    Nada que se esconda mejor.»

«¡Defiéndete, belleza violenta!» —la expresión es un verso de uno de los poemas que incluye— es un libro de poesía y este redactor confiesa, por enésima vez, su total desconocimiento, no exento de desinterés —y su incapacidad para discernir que fue primero, el desconocimiento o el desinterés—, acerca de este género literario; pero, si tuviera que animar a su lectura, me bastarían la cita anterior, perteneciente al grupo de poemas Primer estado (1990), y la insistencia del autor en el valor del libro como objeto y como desencadenante del pensamiento, como generador de la oscuridad con que acotar las «falaces claridades».

Pero es su faceta de crítico literario, y por su relación con otro habitual de estas páginas, Pierre Bergounioux, la que me interesa resaltar; aparte de otras menciones menores, Michel ha publicado tres volúmenes muy sugestivos relacionados con su paysano corrézien

—El Cahier de l'Herne 127 (2019) dedicó una de sus famosas monografías a Pierre Bergounioux —en este blog han aparecido traducciones de varios artículos—; el volumen, que sigue la tradición instaurada por la editorial independiente L'Herne desde la década de 1960,  incluye textos, entre otros, del propio Bergounioux, de Gabriel Bergounioux, su hermano, Michael Bishop, Serge Canadas, Dominique Charnay, Eric Dazzan, Laurent Demanze, Jacques Réda, John Taylor y de dos habituales de este blog: Marie-Hélène Lafon y Pierre Michon. La dirección de este Cahier de l'Herne fue encargada a Jean-Paul Michel.

—La editorial que dirige Michel, William Blake & co.,  publicó en 2017 el volumen colectivo «Le devoir de maintenir le livre s'impose dans l'integrité», una llamada de atención dirigida al mundo de la cultura —en el que incluye, en lo relativo a la literatura, no solo a los escritores, sino también, tal vez en mayor medida, a los lectores— sobre los peligros de regresión del axioma de la globalización —la uniformización y la consiguiente facilidad de manipulación— y del «globo monstruoso del progreso indefinido» de Baudelaire; y en favor de la pluralidad, de la independencia de la mente y del papel imprescindible del pensamiento y de las artes, incluida la literatura, y de su expresión escrita, los libros. El volumen incluye textos, entre otros, de Yves Bonnefoy, Louis-René des Fôrets, Jean Luc Nancy, Jean Starobinski, el propio Jean-Paul Michel y... Pierre Bergounioux.

  —En 1997, William Blake & co.  publicó «La deuxième fois. Pierre Bergounioux sculpteur», un libro dedicado a otra de las ocupaciones, junto mcon la entomología, de Bergounioux. con fotografías de Batiste Belcour y textos de Jean-Paul Michel.

No hay comentarios: