2 de junio de 2017

El Muro de las Tormentas. Dinastía del Diente de León II

El Muro de las Tormentas. Dinastía  del Diente de León II. Ken Liu. Alianza, 2017
Traducción de Francisco Muñoz de Bustillo
El Muro de las Tormentas (The Wall of Storms, 2016) es la segunda entrega de la planeada trilogía de la Dinastía del Diente de León (originalmente, The Dandelion Dinasty), después de La Gracia de los Reyes.

A pesar de la paz de la que disfruta el Imperio, existen grupos de antiguos reyes vencidos en La Guerra del Crisantemo y del Diente de León con ansias de venganza contra el Emperador.

En tiempo de guerra, las fidelidades se miden en el campo de batalla; en época de paz, los guerreros descansan pero los cortesanos ponen en más peligro al Imperio con sus intrigas palaciegas que los invasores con sus ejércitos. Y, algunas veces, ese peligro exterior, un enemigo formidable, más cuanto más invencible parece, es la argamasa que rellena las grietas e impide el derrumbe definitivo. Pero no en todas las guerras que se ganan se acaba venciendo, porque hay un tiempo para la paz y otro para el conflicto, y cuando aquélla se restablece, lo hace bajo nuevos supuestos, nuevas situaciones y nuevas generaciones.

La Dinastía del Diente de León remite al tono épico de las leyendas fundacionales que siguen a personajes heroicos pero cuyo verdadero protagonista es el paso del tiempo que convierte a los hombres en héroes y al relato de sus cuitas en mitos.

Accesorias a veces, complementarias las más, las historias se despliegan en racimo alrededor de la trama principal ofreciendo información acerca de sus protagonistas, episodios de la teodices, leyendas fundacionales o, simplemente, historias adicionales que amplían el conocimiento de los antecedentes. Entre todas ellas forman el mosaico multidireccional que compone El Muro de las Tormentas, una novela que remite a las grandes sagas clásicas y cuya lectura es, sencillamente, una experiencia formidable.

Calificación: ****/*****

No hay comentarios: