Pensar/Clasificar. Georges Perec. Gedisa, 2017 Traducción de Carlos Gardini |
Perec, perfecto conocedor de "cómo" escribe sus libros, es incapaz de responder a la pregunta de "por qué", como si fueran sus textos los que tomaran el control por delante de sus motivaciones y, mediante la variedad de registros que contienen, convirtieran la pregunta en irrelevante.
Pensar es activar el lenguaje, y éste, como cualquier sistema de símbolos, se presta a multitud de juegos; uno de ellos es el enumerativo, uno de los predilectos de Perec, que puede ser ejercido desde el análisis -a través de la determinación de significados- hasta la saturación -agotamiento de significantes-: una pregunta que sólo tiene una respuesta es una pregunta mal formulada, exactamente igual que la que carece de ella.
Sea la enumeración, sea el análisis, estos recursos puramente literarios adquieren en Perec una vis claramente social: enumerando, describe -por acumulación- a base de sustantivos, ocasionalmente de verbos; analizando, cuestiona, sin juicio de parte ni prejuicio determinante, huyendo también del símil y del adjetivo; y, en ambos casos, expone, eludiendo la calificación pero también la protesta aunque no el cuestionamiento, siempre forma implícita.
Ese orden externo, clasificatorio y racional, envuelve el caos más absoluto, exactamente del mismo modo que un ágrafo percibe una fórmula matemática. Ordenar ese caos parece precisamente el propósito de Perec, aunque tal vez no sea sino todo lo contrario, dejarse llevar por él como principal recurso para desatar la imaginación.
El afán experimental no es en Perec una boutade al uso -el calificativo "experimental" ha envuelto productos impresentables, a menudo asociado a otro calificativo malévolo, "vanguardista"- sino, de nuevo, descubrir nuevos campos literarios y explorar las relaciones entre las palabras y los conceptos. El ejemplo demostrativo que contiene Pensar/Clasificar es una relación de títulos, notas y apartados de un libro de texto sacados de su lugar en las páginas y agrupados por el tipo de letras.
La espontaneidad, la nula "literaturización", la extensión, la variedad y una diversidad de puntos de vista nada excluyentes convierten Pensar/Clasificar en un conjunto de intervenciones que rozan la oralidad, a las que no cuesta imaginar pronunciadas en una charla intrascendente en un banco del Jardin des Plantes o en la mesa de un café tabac. En todo caso, y como casi siempre en Perec, su lectura es terapéutica, lo más parecido a un reencuentro con un amigo al que hace tiempo que no veías y cuyas agradables nuevas te rodean de un halo de sano optimismo.
Calificación: ***/*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario