1 de agosto de 2020

La caída de Yellow Back Radio

La caída de Yellow Back Radio. Ishmael Reed. La Fuga Ediciones, 2020
Traducción de Inga Pellisa
Una desmadrada troupe de circo, el Malabarista, el Oso danzarín, el Charlatán con mucha labia, Zozo Labrique, miembro fundadora de la iglesia Hudú Americana y Loop Garoo Kid, un cowboy negro, se dirigen a Yellow Back Radio con la intención de finalizar allí su gira y retirarse por un tiempo a disfrutar de las recaudaciones; pero cuando llegan se dan cuenta de que la ciudad ha sido tomada por los niños, que han desterrado a los adultos hartos de su dictadura, y que han sido recogidos en el rancho de Drag Gibson, una especie de cacique local. Un repentino ataque de estos acaba con la infantocracia y solo Loop y algunos niños consiguen escapar con vida.

Leer a Ishmael Reed, afortunadamente traído al castellano por el tenaz Luigi Fugaroli al frente de su inclasificable editorial, es siempre una fiesta lectora; en esta ocasión, La caída de Yellow Back Radio (Yellow Back Radio Broke-Down, 1969), Reed se atreve con el icono nacional americano por antonomasia, el western, protagonizado por un pistolero negro —bastante más y mejor desencadenado que el tarantiniano Django—.

Loop es atacado por una cuadrilla de neosocialistas, pero en el último momento, "un indio patarrealista que va por ahí inventando cacharros" y que escapó de la extinción de su tribu, lo libera y se lo lleva en su helicóptero. Salvado por los pelos el que ha de liderar el enfrentamiento, se desencadenan las hostilidades y ambos bandos se preparan para el combate final reclutando una increíble fauna de aliados, a cuál más estrafalario, para acabar con el adversario con los medios más disparatados.

Otros recursos relativos al autor en este blog:
Notas de Lectura de Vuelo a Canadá
Notas de Lectura de Mumbo Jumbo

No hay comentarios: