8 de junio de 2020

La noche sexual

La noche sexual. Pascal Quignard. Editorial Funambulista, 2014
Traducción de Paz Gómez Moreno
«Yo no estaba allí la noche en que fui concebido».
El día en el que podemos fijar nuestro origen, es decir, de dónde venimos, estuvimos ausentes. En ese mismo instante, en el que se forjó nuestro destino, es decir, a dónde vamos, no estábamos presentes. Somos depositarios de un secreto que nunca podremos desentrañar.

La existencia puede cartografiarse a través de tres noches: la noche uterina, aún no, invisible y temporal, gobernada por Eros; la noche infernal, ya no, oscura y eterna, bajo la égida de Tanatos; y la noche terrestre, "to sleep, perchance to dream", estrellada y periódica, replegada bajo en manto de Hypnos. 

Esa noche terrestre se convierte en la noche sexual, el nocturno de la pintura en el que el ser se debate entre la existencia y la no existencia, que tiene su reflejo animal, el instinto reproductor que esa imagen revela, el color, encubriendo, la oscuridad, una mezcla de vergüenza, prudencia y pudor.

La noche sexual (La Nuit sexuelle, 2007) es un catálogo comentado de algunas de esas imágenes —que no solo son pinturas, son también historias, leyendas, mitos, teodiceas, religiones... — del acto primordial que la civilización apellidó con el sobrenombre de eróticas.

Otros recursos relativos al autor en este blog:
Notas de Lectura de Sobre la idea de una comunidad de solitarios
Notas de Lectura de Pequeños tratados
Notas de Lectura de Las lágrimas
Notas de Lectura de La vida no es una biografía
Notas de Lectura de Albucius

No hay comentarios: