29 de agosto de 2018

¿Qué sé yo?

¿Qué sé yo? La filosofía de Michel de Montaigne. Jaume Casals. Arpa Editores, 2018
"Y aun cuando nadie me lea, ¿habré perdido mi tiempo por haber empleado tantas horas ociosas en pensamientos tan útiles y gratos? Moldeando en mí esta figura, me fue preciso con tanta frecuencia acicalarme y componerme para sacar a la superficie mi propia sustancia, que el patrón se fortaleció y en cierto modo se formó a sí mismo. Pintándome, para los demás, heme pintado en mí con colores más distintos que los míos primitivos. No hice tanto mi libro como mi libro me hizo a mí; este es consustancial a su autor, de una ocupación propia: parte de mi vida, y no de una ocupación y fin terceros y extraños, como todos los demás libros."
El volumen de Jaume Casals, traductor y editor de varias obras de Montaigne, recopila una veintena de textos académicos publicados a lo largo de treinta años, reeditados bajo un nuevo índice temático.

El texto, como es natural, no sustituye a la lectura de los Ensayos pero es un magnífico complemento que sistematiza el aparente desorden de la obra de Montaigne. Por esa razón, uno recomendaría su lectura, para los interesados en la filosofía, antes de afrontar la de los Ensayos, pues constituye una excelente y sumamente inteligible introducción al pensamiento del perigordino; para los futuros lectores de los Ensayos, en cambio, sería un epílogo extraordinario a la obra en aquellos casos en que, sin ser lectores habituales de filosofía, busquen una estructura textual más organizada.

La obra de Casals dedica especial atención, por una parte, al pensamiento político de los Ensayos, en combinación con la obra de La Boétie; y, por otra, a la reformulación montaniana del escepticismo, la epokhé clásica, por medio del lema "¿Qué sé yo?" ("Que sçay-je?").

La mayor riqueza de los Ensayos es que no están subordinados a ningún principio absoluto -la escuela que sigue Montaigne es la ausencia de escuela- y que, por consiguiente, no formen ningún sistema-; por esa razón, parece -y es- difícil encasillar la obra, que, además, se escribió a lo largo de un prolongado espacio de tiempo, en alguna corriente filosófica preestablecida; para solventar esa dificultad, Casals indaga en el pensamiento de Montaigne en busca de sus antecedentes, los más explícitos inmortalizados en las famosas vigas de la biblioteca, y analiza las nuevas formulaciones del francés que dieron lugar a uno de los textos más importantes no solo de la literatura universal sino también de la civilización occidental.

Otros recursos relativos a Michel de Montaigne en este blog:
Artículo acerca de la torre del castillo de Michel Eyquem de Montaigne y de las citas clásicas escritas en las vigas de la biblioteca. 

No hay comentarios: