17 de agosto de 2018

Contar es escuchar

Contar es escuchar. Ursula K. Le Guin.  Círculo de Tiza, 2018
Traducción de Martín Schifino
"El cuento es la manera de contar el cuento."
Contar es escuchar (The Wave in the Mind. Talks and essays on the writer, the reader and the imagination, 2004), la antología de artículos, conferencias y ensayos de la escritora de fantasía y ciencia-ficción Ursula K. Le Guin, es una apología de la imaginación tanto en la creación literaria, la escritura, como en la recreación, la lectura. Incluye también algunos artículos de cariz más personal que no tienen que ver con el proceso de creación, de interés más relativo.

Es especialmente penetrante e inspirada su concepción de la ficción, su correspondencia con la verdad, la no-ficción y la realidad, y la relación entre esos cuatro ámbitos, siempre presentes aunque mediante distintas modalidades, y la honestidad en la invención.

Es apasionante la relación que expone, a lo largo del libro, entre la oralidad y la escritura, la inmediatez y la dilación, y las diversas relaciones entre los roles del emisor y del receptor en las diversas correspondencias con las modalidades mediáticas de la diversidad de mensajes.

Expone también, en varios ensayos, las diferencias conceptuales y funcionales entre el autor y el narrador, y la formulación y el mantenimiento del punto de vista.

Finalmente, se incluyen variadas e interesantes referencias al oficio de escribir, al cuestionamiento de leyendas y lugares comunes sobre la inspiración y sugestivas insistencias con respecto al método; y, por cierto, a pesar de haber formado parte de innumerables convocatorias, varios repasos inmisericordes a los talleres de escritura.

No hay comentarios: