8 de agosto de 2022

La soga y los ratones. El Espejo del Limbo II

 

La soga y los ratones. El Espejo del Limbo II. André Malraux. PRH, 2022
Prólogo de Ignacio Echevarría. Traducción de XXX

Además de su legado político y diplomático, Malraux materializó su compromiso con la sociedad contemporánea a través de una obra novelística que, si bien compone únicamente una pequeña parte de su legado literario, es plenamente actual, en algunos de sus títulos, debido a su relación directa con los tiempos que vivió y con algunos de los acontecimientos de alcance mundial que sucedieron a lo largo de su vida: Los conquistadores (Les Conquérants, 1928) y La condición humana (La Condition humaine, 1933, Premio Goncourt), ubicados en la China en la época del Kuomintang, y La esperanza (L'Espoir, 1937), inspirada en su experiencia en la guerra civil española.

La soga y los ratones (Le Miroir des Limbres II. La corde et les souris, 1976), a pesar de compartir subtítulo con las Antimemorias, no es la continuación crAntimemorias. onológica de las aquellas, sino otra visión más amplia que las complementa y que acentúa, si cabe, el carácter híbrido de ambos volúmenes en su conjunto, una obra en la que, definitivamente, se combinan la ficción, el testimonio, el reportaje y el ensayo, una mezcla que se adapta a la perfección a la torrencialidad de su escritura y a la multiplicidad de temas por los que se interesa.

El volumen está compuesto por cuatro libros, publicados independientemente entre 1967 y 1975: La hoguera de las encinas (Les Chênes qu'on abat, 1971), continuación, formal y estilística, de las Antimemorias: La cabeza de obsidiana (La Tête d'obsidienne, 1974), dedicado casi enteramente a Picasso; Lázaro (Lazare, 1974), protagonizado por la muerte y la oposición entre Mal y la fraternidad; y Huéspedes de paso (Hôtes de passage, 1975), en la que especula acerca de la relación entre el arte y lo sobrenatural.

A pesar del nombre antagónico y de la intención explicitada por el propio autor, la obra en conjunto, El espejo del limbo, me ha recordado, sobre todo en el ámbito testimonial, a las Memorias de ultratumba de Chateaubriand; y, si es así, no es una mala referencia.

Otros recursos relativos al autor en este blog:

Notas de Lectura de Antimemorias. El espejo del limbo I

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