17 de noviembre de 2017

Clásicos para la vida

Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca idealNuccio Ordine. Acantilado, 2017
Traducción de Jordi Bayod
"Requiere más esfuerzo interpretar las interpretaciones que interpretar las cosas, y hay más libros sobre libros que sobre cualquier otro asunto: no hacemos más que glosarnos los unos a los otros. Todo está lleno de comentarios; de autores, hay gran escasez." Michel de Montaigne, Ensayos
La lectura de los clásicos es imprescindible porque, moldeando nuestra cultura, han forjado también nuestra personalidad, y a pesar de no poder responder a la cuestión de hacia dónde vamos, sí que cumplen como nadie la función de darnos a conocer de dónde venimos; entendiéndolos, comprendemos el mundo que nos rodea.

Los textos que conforman el volumen -al que, si hay que señalar algún reparo, es el de la poca extensión de los artículos- proceden de una columna semanal que publicó a lo largo de un año en el Corriere della Sera, y no componen un tratado de literatura comparada sino un homenaje, personal, en forma de reconocimiento a esos autores; y el hecho de que cada uno de nosotros hubiéramos elegido autores distintos no le resta a su propuesta ni un ápice de interés.

Aunque alejado de la tentación canonizadora -el subtítulo del libro alude a "una biblioteca ideal", no a "la biblioteca ideal"-, Ordine se pasea por veintinueve siglos de la historia de la literatura, con breves incursiones en el pensamiento, occidental para marcar una serie de hitos que señalicen el camino a seguir. Que puede que no coincidan con los nuestros, pero no por ello deja de ser un empeño encomiable; ¿seríamos capaces, nosotros mismos, de acometer un canon personal parecido?

Calificación: ***/*****

No hay comentarios: