Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal. Nuccio Ordine. Acantilado, 2017 Traducción de Jordi Bayod |
"Requiere más esfuerzo interpretar las interpretaciones que interpretar las cosas, y hay más libros sobre libros que sobre cualquier otro asunto: no hacemos más que glosarnos los unos a los otros. Todo está lleno de comentarios; de autores, hay gran escasez." Michel de Montaigne, EnsayosLa lectura de los clásicos es imprescindible porque, moldeando nuestra cultura, han forjado también nuestra personalidad, y a pesar de no poder responder a la cuestión de hacia dónde vamos, sí que cumplen como nadie la función de darnos a conocer de dónde venimos; entendiéndolos, comprendemos el mundo que nos rodea.
Los textos que conforman el volumen -al que, si hay que señalar algún reparo, es el de la poca extensión de los artículos- proceden de una columna semanal que publicó a lo largo de un año en el Corriere della Sera, y no componen un tratado de literatura comparada sino un homenaje, personal, en forma de reconocimiento a esos autores; y el hecho de que cada uno de nosotros hubiéramos elegido autores distintos no le resta a su propuesta ni un ápice de interés.
Aunque alejado de la tentación canonizadora -el subtítulo del libro alude a "una biblioteca ideal", no a "la biblioteca ideal"-, Ordine se pasea por veintinueve siglos de la historia de la literatura, con breves incursiones en el pensamiento, occidental para marcar una serie de hitos que señalicen el camino a seguir. Que puede que no coincidan con los nuestros, pero no por ello deja de ser un empeño encomiable; ¿seríamos capaces, nosotros mismos, de acometer un canon personal parecido?
Calificación: ***/*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario