Colportage I. Lectures. Gérard Macé. Gallimard, 1998. Encres orphelines: Pierre Bergounioux, Gérard Macé, Pirerre Michon. Laurent Demanze. José Corti, 2008 |
Gérard Macé es otro de los escritores franceses contemporáneos inexplicablemente ausentes en las lenguas peninsulares, autor de una ingente e inclasificable obra —la revista Critique, que le dedicó un número especial en 2019, lo apodó el escritor-buhonero— que combina la narrativa —Le Dernier del Égyptiens (1988)—, el ensayo en su formulación clásica —Le navire Arthur et autres essais (2020)— y una estimulante mezcla de textos filosóficos y literatura testimonial en la serie Pensées simples, iniciada en 2011 y que cuenta ya con tres entregas —Pensées simples (2011), Pensées simples II. La Carte de l'Empire (2014) y Pensées simples III. Des livres mouillés par la mer (2016)—.
Pero la cita expresa en este blog de Gérard Macé tiene otras motivaciones, que no cuestionan su calidad literaria ni su erudición y capacidad comunicativa, vinculadas a los intereses de este redactor. En primer lugar, la asociación temática acerca de la investigación genealógica, la filiación y la restitución biográfica con dos escritores contemporáneos ampliamente comentados en este blog, Pierre Bergouniuoux y Pierre Michon, en el ensayo de Laurent Demanze Encres orphelines. Y, en segundo lugar, que Macé no solo escribe obras de creación, sino que también lo hace sobre sus lecturas, y este es el caso que lo convierte, para este redactor, en doblemente interesante; el primer volumen de sus Colportages —Colportage I. Lectures—está dedicado a eso, a los autores a quienes, por diversas razones no estrictamente literarias, admira por sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario