20 de diciembre de 2021

El hombre hembra

 

El hombre hembra. Joanna Rus. PRH, 2021
Traducción de Maribel Martínez

El hombre hembra (The Female Man, 1975) es considerada una de las obras pioneras de la ciencia-ficción contemporánea de índole feminista. Su autora, Joanna Rus, cultivó la novela de género, por la cual es más conocida, pero también escribió novelas convencionales, además de notorias aportaciones a la crítica literaria y a la teoría feminista.

La acción de El hombre hembra tiene una doble localización: Whileaway, un escenario del futuro en la propia Tierra que se ha convertido, después de una plaga que ha eliminado a todos los hombres, en un planeta de mujeres; y en nuestro presente tal como lo conocemos. Los viajes en el tiempo de uno de los avatares protagonistas, Janet, ubicado en Whileaway, con destino a nuestra sociedad, le sirven para manifestar, con notables dosis de sátira, las carencias de esta; el contacto con los habitantes y la relación que se establece entre ambos mundos conlleva una especie de doble estupefacción adaptativa tanto para Janet, necesaria para desenvolverse en un mundo con hombres, como de sus correspondientes compañeras, que le guían y reeducan, para comprender y asimilar el mundo futuro.

Ese doble tránsito, de un mundo femenino a un mundo machista y viceversa, sirve a Russ para poner en evidencia las contradicciones de la vida en la Tierra enfrente de los avances sociales y personales de Whileaway; así, la exposición desde un punto de vista neutral, sin ninguna clase de valoración, de la vida ordinaria de las mujeres comunes en una sociedad profundamente machista muestra su faceta más absurda.

No hay comentarios: