2 de agosto de 2021

La chica oculta

 

La chica oculta y otros relatos. Ken Liu. Alianza Editorial, 2021
Traducción de María Pilar San Román

«Una buena historia no puede funcionar como un informe legal, que trata de persuadir y guiar al lector por una senda angosta al borde del abismo de la sinrazón. Debe ser más bien como una casa vacía, un jardín abierto, una playa desierta a orillas de un océano. El lector llega con su propio y oneroso bagaje y sus posesiones más preciadas, con semillas de dudas y las podaderas del entendimiento, con mapas de la naturaleza humana y cestas de nutritiva fe. Entonces se instala en la historia, explora hasta el último de sus rincones y recovecos, cambia los muebles de lugar en función de su propio gusto, empapela las paredes con bosquejos de su vida interior y, de ese modo, la convierte en su hogar». Del prólogo de Ken Liu a La chica oculta y otros relatos (The Hidden Girl and Other Stories, 2020)

Después de la publicación en castellano de los dos primeros volúmenes de la Trilogía La Dinastía del Diente de León (el tercero acaba de editarse en inglés) y del volumen de narrativa corta El zoo de papel, llega, de la mano de la colección Runas de Alianza Editorial este segundo volumen de relatos, que recoge los publicados en diversos medios en los últimos cinco años.

Aunque de variada naturaleza, los relatos incluidos en el volumen podrían agruparse en dos grandes categorías: los relatos de anticipación, en los que la informática y la cibernética tienen un papel fundamental: la inmortalidad digital y sus consecuencias cuando los algoritmos sean conscientes de su existencia y de su poder, la transferencia de la conciencia a un entorno cibernético y el alcance de la inmortalidad; en definitiva, la eterna pugna entre razón y emoción para dirimir conflictos sin solución directa y la cuestionabilidad de la empatía en la toma de decisiones que implican a un beneficiario y a un perjudicado. Por otra parte, los relatos fantásticos, en los que la imaginación se fusiona con la tradición oriental, de la que Ken Liu ya hizo gala en la trilogía mencionada, dando como resultado unas magníficas narraciones mestizas.

Otros recursos relativos al autor en este blog:

Notas de Lectura de Estrellas Rotas

Notas de Lectura de Planetas Invisibles

Notas de Lectura de El zoo de papel

Notas de Lectura de La gracia de los reyes. Dinastía del Diente de León I

Notas de Lectura de El Muro de las Tormentas. Dinastía  del Diente de León II

No hay comentarios: