6 de abril de 2018

Nueva amazonia

Nueva Amazonia. Elizabeth Burgoyne-Corbett. Defausta Editorial, 2018
Traducción de Susana Prieto Mori
Desde principios del siglo pasado, coincidiendo con el auge del movimiento sufragista, puede hablarse de la existencia de un subgénero de la literatura de anticipación formado por aquellos libros, en general aunque no únicamente escritos por mujeres, que explotan la mena de las utopías de signo feminista.

Nueva Amazonia (New Amazonia. A Foretaste of the Future, 1889) forma parte de ese grupo de novelas, y se inscribe entre aquellas cuya trama deriva del sueño de un personaje que despierta en un futuro no demasiado remoto y descubre -utopía- la existencia de una sociedad más justa, igualitaria y democrática; y, en este caso, cumplidora de los supuestos teóricos del incipiente feminismo contemporáneo a su autora.

Sin entrar en la cuestión de su validez literaria, la novela extiende su radio de acción cuando refleja, con más transparencia incluso que en intentos posteriores, el estado de la cuestión feminista en su época y las aspiraciones de perfección que se incubaba en el seno de una de las sociedades  más avanzadas políticamente del período histórico -lo que no impedía, por cierto, y seguramente debido a ese progresismo, que fuera también una de las más discriminatorias-.

Una lectura ilustradora no solo, evidentemente, para mujeres.

Calificación: ***/*****

No hay comentarios: