30 de marzo de 2018

El fin de la muerte

El fin de la muerte. Trilogía Los Tres Cuerpos III. Cixin Liu. PRH, 2018
Traducción de Agustín Alepuz Morales
La Tierra, todavía amenazada por la bomba de relojería de la invasión trisolariana, sigue urdiendo estrategias de defensa, siempre bajo la observación de las sondas-espía. Aun con  esa limitación, y haciendo avanzar a toda velocidad la técnica, se decide enviar una sonda tripulada que se infiltre en la expedición alienígena para que, con la capacidad de intriga humana, pueda enviar información a la Tierra y boicotear la expedición. Simultáneamente, la ciencia terrícola no ha dejado de avanzar y la criogenización está a punto de conseguir "el fin de la muerte".

En cuanto a la gestión del asunto trisolariano, después de establecida una época de disuasión con los antiguos principios de la Guerra Fría del siglo XX, los extraterrestres empiezan a mostrarse colaboradores y comienzan a transmitir instrucciones científicas, como si adivinaran una amenaza de orden superior a la que su avanzada tecnología, a solas, no pudiera hacer frente, de modo que la Tierra acelera su progreso a pasos agigantados; el intercambio buscado consistía en que la Tierra se hiciera más fuerte gracias a los avances de Trisolaris, y este se hiciera más civilizado gracias a la cultura terrícola; eso contando con la buena voluntad de ambas partes, un deseo que nadie podía garantizar.

Sin embargo, pensar en términos de agonista y antagonista retrotrae a la Humanidad a sus épocas de inmadurez. El cambio de estatus conllevará cambios profundos en la concepción del espacio y del tiempo, y el dominio estará en manos no de quien posea el arma más letal sino de quien logre dominar las leyes de la física.

Brillante cierre de la Trilogía Los Tres Cuerpos, con nuevos personajes, nuevos escenarios y geniales giros de la trama, aunque con la especulación científica que la ha caracterizado, y con evidentes homenajes a algunos de los grandes títulos clásicos de la ciencia-ficción mundial.

Calificación: ****/*****

Recursos relativos a la obra en este blog:
Notas de Lectura de El problema de los tres cuerpos. Trilogía Los Tres Cuerpos I
Notas de Lectura de El bosque oscuro. Trilogía Los Tres Cuerpos II
Publicar un comentario