25 de diciembre de 2017

Japón especulativo

Japón especulativo. Selección y edición de Gene Van Troyer y Grania Davis. Satori, 2017
Traducción de Alexander Páez. Edición de textos y notas de Jesús Palacios
Recientemente, con motivo de las Notas de Lectura de la antología de relatos de ciencia-ficción china  Planetas invisibles, se comentó en este blog la supuesta existencia de diferencias entre esta y la ciencia-ficción occidental; este mismo dilema puede exportarse un poco más al Este, y probablemente las respuestas imaginadas en aquel caso sirvan para este, aunque en un primer estadio se revelan algunas diferencias fundamentales: la explosión del género se produce antes que en el caso chino; y el hecho de que Japón haya sido el único país del mundo bombardeado por el arma atómica -el futuro, nada especulativo en esa ocasión, les cayó encima- pudo adjudicarle a la ciencia ficción japonesa una serie de particularidades específicas; también la estrecha relación del país del sol naciente con la tecnología, relación inexistente en el caso chino, puede que influyera en la configuración regional del género. En común con aquella, en cambio, se encontrarían la influencia de una tradición milenaria y el condicionante de un sistema de creencias muy diferente del occidente cristiano. Estas cuestiones y otras igual de interesantes son tratadas en la introducción de David Brin, un prefacio imprescindible para situar al lector occidental ante la lectura de Japón especulativo, la antología de ciencia-ficción japonesa subtitulada "Relatos asombrosos de fantasía y ciencia-ficción", traducción de la edición americana Speculative Japan: Outstanding Tales of Science Fiction and Fantasy (2007).

Los dieciséis relatos que componen la antología, escritos todos en la segunda mitad del siglo XX, abarcan los más variados temas: el avance de la tecnología puede facilitar que los recursos colectivos de origen mental, primero encarnados por la religión y después por la ideología, se depositen en la nueva forma de conciencia que representan los ordenadores. La guerra entre el hombre y la máquina será incruenta, y ya ha empezado. El nacimiento de una nueva forma de canibalismo, tecnológica, respetuosa con la vida de nuestros semejantes. Un grupo de artistas escapan de la reclusión en que las máquinas mantienen a la Humanidad y emergen a un mundo postapocalíptico dispuestos a corregir ciertos errores acaecidos mucho tiempo atrás. Una silenciosa pero invencible invasión de réplicas humanas que irradian una luz cegadora. Un extraño objeto que promete deshacerse de todos los pesares de su poseedor pero que contiene una grave amenaza. El periplo de un muchacho en busca del mar. La importancia del vuelo de los pájaros y su influencia en los más variados acontecimientos. Dos funcionarios de la Comisión para la Supervisión de las Guerras de las Naciones Unidas se encargan de mantener los conflictos bajo estrictas reglas hasta que los antecedentes familiares de uno de ellos interfieren en su labor de vigilancia. Una máquina electrónica de arreglos florales se sobrepasa en sus funciones poniendo en entredicho los principios de su propietaria. La promiscuidad de un artista del espectáculo se desvanece ante la pureza de una desconocida, aunque la motivación de esta no es la remisión de un pecador sino algo mucho más sublime. Una curiosa forma de condena a los infractores de la ley está menguando peligrosamente el número de habitantes de una ciudad a cambio de favorecer al medio ambiente. La vida y los avatares de un curioso objeto contados por él mismo. Una habitante de una aldea perdida entre las montañas tiene una insólita afición a hacer volar aviones de papel recitando poemas incomprensibles. Un regalo de boda reproduce a escala ínfima un universo, pero se trata de un universo vivo y en evolución y, por tanto, con posibilidad de colapso. Un extraño personaje, habitante de las profundidades de la Tierra, relata su día a día, sus relaciones con los habitantes de la superficie y sus dificultades para comprenderlos. Cierra el volumen un alucinado discurso de una gota de alcohol.

El texto se completa con un artículo sobre las primeras traducciones de ciencia-ficción japonesa al inglés y otro acerca de la propia traducción y de la heroicidad de las personas encargadas de trasladar contenidos de una lengua a otra.

Japón especulativo, como cualquier libro procedente de una cultura y una tradición lejanas, es, por una parte, un texto que despierta, y mucho, la curiosidad del lector ávido de lecturas inusuales, pero también amplía los horizontes del que, en el caso de la ciencia-ficción, se ha rendido incondicionalmente a la producción de origen anglosajón. Como todas las antologías, y más si quieren ser representativas, tiene sus altibajos, pero también incluye dos de los mejores relatos de género a los que ha tenido acceso este lector: "Fauces salvajes" y "La leyenda de la nave espacial de papel."

Calificación: ***/*****

No hay comentarios: