22 de diciembre de 2017

La carrera por el segundo lugar

La carrera por el segundo lugar. William Gaddis. Sexto Piso, 2017
Introducción y notas de Joseph Tabbi. Traducción de Mariano Peyrou.
William Gaddis es el ejemplo más claro de que "la obra" de un autor es el espacio que conforman la totalidad de sus escritos: por una parte, su obra publicada está compuesta por un pastiche de géneros -sin pertenecer enteramente a ninguno- que, aunque recogidos en forma de novelas, exceden cualquier compartimentación; por otra, sus escritos críticos, publicados e inéditos, y todo el material no publicado hasta la fecha, forman una parte inseparable del conjunto.

Establece Gaddis que al contrario de lo que sucede en otros ámbitos, cuando se trata de rastrear las vidas individuales que se hallan diluidas en la vida colectiva y entre las muchas ficciones disponibles, el segundo lugar permite observar de cerca al líder y adueñarse de su discurso, aprovechándose de sus descartes en el propio beneficio. De ahí el título, tan poco norteamericano, de La carrera por el segundo lugar (The Rush for Second Place, 2002),  el volumen de ensayos y textos ocasionales, publicado póstumamente.

Los escritos incluidos en el volumen se agrupan según varios temas en los que Gaddis se mostró interesado a o largo de su vida, tanto personal como literaria. La relación del arte, la tecnología y la reproducibilidad técnica, en varios ensayos acerca de su querida pianola -presente en casi todas sus obras, explícita o implícitamente-, y en un conjunto de notas para una proyectada Historia de la pianola que ni él ni ninguno de sus personajes consiguió concluir; y del incipiente software, que podría considerarse, en sus primeras manifestaciones, el sucesor de los rollos perforados del piano mecánico. Piezas de crítica literaria, publicadas anteriormente o inéditas, en las que pone de manifiesto su fino espíritu crítico al mismo tiempo que revela sus intereses con respecto a la narrativa de ficción. Documentos autobiográficos, los únicos escritos en los que estilo literario está ausente, con especial insistencia en el compromiso que uno adquiere cuando decide convertirse en escritor. Y, finalmente, varios certeros análisis del espíritu americano mayoritariamente basados en las aportaciones de la literatura, el efecto perverso de la religión sobre la creación artística y la vida habitual de las personas, todo ello imbuido de un sentido altamente crítico y mordaz.

Un complemento perfecto para los admiradores de Gaddis -que, por cierto, agradeceríamos la traducción del volumen que recoge sus cartas-, de interés más limitado por los que no han pasado aun su Via Crucis novelístico.

Calificación: ****/*****

Otros recursos relativos al autor en este blog:
Notas de Lectura de Su pasatiempo favorito
Notas de Lectura de Gótico carpintero
Notas de Lectura de Jota Erre
Notas de Lectura de Ágape se paga
Notas de Lectura de Los reconocimientos I, II, III y IV

No hay comentarios: