30 de agosto de 2013

Lecturas de Agosto

Los pobres
Traducción de Gabriel Dols Gallardo


Toda la potencia narrativa de Vollman al servicio de un reportaje mundial sobre los desfavorecidos y los marginados, una visión estremecedora por lo cercano del contacto y por la desesperanza de los excluidos.
*****
2013
Kim Stanley Robinson
Traducción de Miguel Antón
Ediciones Minotauro, 2013


El mejor representante vivo de la SF clásica retoma el tema de la colonización con una llamada urgente contra los oligopolios insaciables y a favor de una política ambiental sostenible mediante una intrigante trama y la maestría habitual. Imprescindible para seguidores.
*****

Diccionario de ateos
Sylvain Maréchal
Traducción de Javier Mina
Epílogo de Stéphane Roza
Editorial Laetoli, 2013

Recuperación de un clásico ilustrado radical cuyas premisas pueden resultar inocentes, visto lo visto 200 años después, pero redactado con la frescura de la independencia, y que constituye un acercamiento al mundo del ateísmo precursor del espíritu de los philosophes.
*****

Escenas de la vida parroquial
George Eliot
Traducción de Marta Salís
Alba Editorial, 2013

Extraordinarias historias de una de las grandes escritoras de las letras anglosajonas. Prefigurando el monumento novelístico que es Middlemarch, Eliot despliega sus dotes narrativas para introducirnos en la vida de una aldea de la campiña inglesa del siglo XIX. De obligada lectura en las escuelas de escritura creativa.
*****

Maestros antiguos
Thomas Bernhard, dibujado por Nicolas Mahler
Traducción de Miguel Sáenz
Editorial Sins Entido, 2013


Una excelente visión ilustrada de uno de los textos más sobresa-lientes del cascarrabias austríaco. La sencillez de la línea y el trazo fino acompañan adecuadamente al ajuste de cuentas de Bernhard con el mundo del arte y de los artistas.
*****
Canadá
Richard Ford
Traducción de Jesús Zulaika
Editorial Anagrama, 2013

Cuando parecía que con la trilogía de Frank Bascombe Richard Ford había llegado al cénit de su carrera, no podíamos adivinar que el americano se guardaba en la manga una obra maestra absoluta, definitiva, imprescindible, de un escritor que marcará un punto y aparte, junto con Philip Roth y Cormac McCarthy, en el devenir de la historia de la narrativa norteamericana.
*****
14
Jean Echenoz
Traducción de Javier Albiñana
Editorial Anagrama, 2013

Hay pocos escritores tan elegantes y precisos como Echenoz, capaz de escribir en 98 páginas una novela sobre la I GM en la que no sobra ni falta nada. Los personajes del francés son especiales y su acercamiento, entre la aparente sencillez que se va revelando complejidad a medida que avanza el texto, peculiar y definitivo.
*****
La violencia de los fanáticos, un ensayo de novela
José Lázaro
Editorial Triacastela, 2013


Un minucioso y razonado ensayo sobre el proceso de fanatización, su origen, su desarrollo y sus consecuencias, con especial énfasis en la violencia que genera todo dogmatismo; un texto imprescindible para entender todas las barbaridades que se han producido en el sagrado nombre del "nosotros".
*****
Publicar un comentario