El Año del Diluvio. Trilogía MADDADDAM II. Margaret Atwood. PRH, 2021 Traducción de Javier Guerrero |
Después de la desaparición súbita de la gran mayoría de la población del planeta a causa de lo sucedido el Día del Diluvio Seco, los lugares se han asilvestrado debido a su abandono y se ha iniciado una degradación que parece inevitable; las plantas están en pleno proceso de recolonización y algunos animales, la mayoría de ellos mezclas de especies producto de la ingeniería genética, han sobrevivido. Entre los humanos supervivientes están Toby, una mujer que se ha refugiado en un antiguo balneario, y Ren, una trapecista encerrada en un prostíbulo de lujo.
Atwood ubica el tiempo de la acción de El año del diluvio (The Year of the Flood, 2009) durante una fracción de tiempo entre la juventud y el aislamiento de Hombre de las Nieves, uno de los protagonistas de Orix y Crake, y en paralelo con la acción de esta; el Día del Diluvio correspondería a la catástrofe mencionada en aquella; el escenario, dos de los asentamientos humanos que aquel intentaba evitar en su expedición, y su evolución posterior en los primeros años después de la extinción.
Toby fue rescatada de una banda de mafiosos por un grupo milenarista vegetariano, ultrarreligioso y sectario, Los Jardineros de Dios, liderados por un tal Adán Uno, una especie de profeta de los desastres, que viven en entornos autosuficientes y relativamente autoprotegidos. Ren fue acogida también por Los Jardineros, en cuya colonia conoció a Toby, y estuvo conviviendo con la comunidad, adoptando sus costumbres y su visión religiosa; mientras el mundo a su alrededor se degradaba progresivamente y anunciaba su desmoronamiento, el grupo se preparaba para sobrevivir. En su etapa escolar en uno de los complejos corporativos conoció a Jimmy y a Glenn, el futuro Hombre de las Nieves, con quien vuelve a coincidir, y el conocido como Crake, respectivamente, de Orix y Crake.
La novela ofrece un nuevo punto de vista y nuevas versiones de algunos sucesos relatados en la novela anterior, y revela el origen de MADDADDAM, un grupo de ingenieros genéticos en desacuerdo con la política de las corporaciones, que idearon formas de sabotear sus proyectos mediante la creación de bioformas con la idea de destruir toda huella humana y, así, permitir la regeneración del planeta.
La supervivencia, en condiciones no controladas y careciendo de los instrumentos adecuados, es un reto que implica numerosos factores; el primero y primordial, el mismo desafío: no existe un solo modo de sobrevivir, y la conciencia de esa condición es, tal vez, la mejor manera de afrontarlo.
Otros recursos relativos a la autora en este blog:
Notas de Lectura de El cuento de la criada
Notas de Lectura de Los testamentos
Notas de Lectura de Nueve cuentos malvados
Notas de Lectura de La semilla de la bruja
Notas de Lectura de Alias Grace
Notas de Lectura de Por último el corazón
Notas de Lectura de Oryx y Crake. Trilogía MADDADDAM I
No hay comentarios:
Publicar un comentario