30 de junio de 2012

No-violencia

El hecho de aborrecer la violencia no es incompatible con el deber de mantener siempre alerta la hostilidad.

28 de junio de 2012

Substitución

Se puede considerar irremisiblemente perdida aquella sociedad en las que los proyectos han tomado el lugar de las ideas.

26 de junio de 2012

24 de junio de 2012

Vara de medir

Se puede juzgar a los demás por lo que conocen o por lo que no saben, por sus conocimientos o por si ignorancia. Es extremadamente difícil discernir cuál de las dos formas es la más justa, pero todo hace sospechar que los resultados de ambos juicios no coincidirían.

22 de junio de 2012

Pesadillas

Los sueños de grandeza siempre son consecuencia de vigilias insignificantes.

20 de junio de 2012

18 de junio de 2012

Cuestión de velocidad

Hablar con excesiva rapidez suele ser un mal síntoma: o se hace porque lo que se dice se dice sin reflexionar, o porque se lleva aprendido de memoria, o porque se pretende impedir la réplica. O, sencillamente, porque se intenta imposibilitar, por saturación, la detección de la mentira que se está enunciando.

16 de junio de 2012

Contrapunto LXXVI

Caso nunca coincido en mis opiniones con esa entelequia que ha dado en llamarse "opinión general". Es más, las pocas veces en que se da esa circunstancia, procuro revisar la mía porque es seguro que he sufrido algún imperdonable error de apreciación.

14 de junio de 2012

Guardia de frontera

La oratoria es un arte que debe ejercerse con una conciencia clara de sus límites; es fácil que su exceso lleve a la vacía retórica, y de ésta a la sofística no hay más que un paso.

12 de junio de 2012

Fanatismos

"Nada hiere más la inteligencia que el patriotismo. El espíritu, al refinarse, asfixia a los antepasados en la sangre y borra de la memoria la llamada de la parcela de tierra bautizada -por falsa ilusión fanática- patria."
Emil Mihai Cioran, De la France, 1941

10 de junio de 2012

Indispensable

Toda doctrina que pretenda crecer, multiplicarse y ningunear a la crítica debe contener una lectura doctrinaria de su rechazo.

8 de junio de 2012

6 de junio de 2012

Sin nosotros

Considerar la belleza de los grandes espacios, los bosques, los mares o los desiertos como una recompensa que otorga la naturaleza al ser humano es otorgarle a ésta una intencionalidad que le es absolutamente ajena: la grandeza de la naturaleza reside, precisamente, en que prescinde de nosotros.

4 de junio de 2012

Dos respuestas

Cuando se nos enuncie algún supuesto razonamiento que se asemeje sospechosamente al ladrido de un perro, tenemos dos alternativas: una, prudente, callar; otra, beligerante, aullar.