30 de abril de 2012

El remedio

El pensamiento (es un decir...) sectario va frecuentemente unido a un sentimiento, establecido por los estrategas de la doctrina, de pertenencia a una elite que refuerza la dependencia psíquica del adepto en todos aquellos ámbitos que podrían ser origen de disonancia cognitiva.

28 de abril de 2012

24 de abril de 2012

Perseguidos

El poder, por definición, aborrece la rebeldía (el latín rebellis, re bellum), y la más peligrosa de todas es la rebeldía mental.

22 de abril de 2012

No substituible

Cuando la compasión por las víctimas prevalece sobre la indignación por el opresor, el ser humano ha perdido el sentido crítico.

18 de abril de 2012

La flecha del tiempo

A veces, parece que ese transcurrir al que llamamos metafóricamente "la flecha del tiempo" no sólo detenga su ininterrumpido vuelo, sino que retroceda al pasado. Un ejemplo particular de esa paradoja son las fotografías: una vez inmovilizado el momento, la intuición nos dice que, para esa imagen, se ha detenido el tiempo, mientras que para nosotros sigue transcurriendo; sin embargo, instalada como se halla nuestra conciencia en un presente continuo, puede parecer que sea para nosotros que el tiempo está detenido mientras que el lapso instantáneo que recoge la fotografía retroceda.

16 de abril de 2012

Sin progreso

La sustitución de las viejas construcciones, anacrónicas y ruinosas, por otras nuevas y flamantes no tiene por qué significar progreso alguno. Efectivamente, no progresamos nada en absoluto si para derrumbar los edificios que se sostienen gracias a las mentiras antiguas usamos como sistema de demolición mentiras nuevas.

14 de abril de 2012

Los cartógrafos

La cartografía total del ser humano quedó definitivamente trazada en el corto espacio de tiempo que comprende el cuarto de siglo en que vieron la luz las dos obras más importantes que el género humano ha podido producir: los Ensayos de Michel de Montaigne y los dramas de Shakespeare.

12 de abril de 2012

Sólo la mitad

El pesimismo político es una corriente de pensamiento gravemente afectada de exageración: no es verdad que la totalidad de la clase política sea corrupta; en realidad, sólo lo es la mitad; la otra mitad es la corruptora.

10 de abril de 2012

Contra la humanidad

A pesar de que, debido al esquematismo de nuestra época y a la infravaloración del matiz, se considera un término conceptualmente fijado, el origen de este patrón individual de respuesta en las relaciones interpersonales puede definirse en función de dos concepciones absolutamente contrapuestas. Cabría pues, en este sentido, hablar de una misantropía reactiva, que sería la que muestra el individuo afectado por un esperanza exagerada en el resto de sus congéneres, y de una misantropía proactiva, que sería la expresada por el individuo que no espera nada del resto de la humanidad.

8 de abril de 2012

No sé que no sé

Las sociedades occidentales y aquellas que le siguen en el camino del desarrollo humano exhiben orgullosamente las mejoras progresivas de los índices de alfabetización la población; todos nos alegramos de ello: en el mundo, hay cada vez menos analfabetos; pero, ¿es seguro que haya también menos ignorantes?

6 de abril de 2012

Disfrutando

Para los creyentes en la existencia de un alma inmortal el cuerpo físico es poco más que un estorbo, “una oportunidad de pecado”, dicen, y su infelicidad se justifica en que, a pesar de todo, no pueden prescindir de él y la única forma de trascenderlo es castigándolo. Los que no somos esclavos de esa creencia, en cambio, podemos prescindir del tormento de la disociación del dualismo y emplear todo el tiempo y todos los esfuerzos que no tenemos ocupados sufriendo por nuestra alma inmortal en el goce y el placer del cuerpo.

4 de abril de 2012

Algunos libros



"Some books are to be tasted, others to be swallowed, and some few to be chewed and digested."
Sir Francis Bacon (1561-1626), Essays