31 de agosto de 2008

Contrapunto XXII

No pienso sentirme obligado a que me interesen los demás por el puro hecho de que sean los demás, no me mueve ningún afán altruista que me obligue a obviar las diferencias y a dimitir de mis principios. Si en algún momento el otro quiere un acercamiento, que formule su petición con claridad, y mi propio interés y sólo mi propio interés dictará mi resolución.

29 de agosto de 2008

Limpieza forestal

Para que el curso de nuestro razonamiento sea claro y progresivo, deberíamos mantener limpias las orillas de vegetación.

27 de agosto de 2008

La espiral

La condición humana es difícilmente abarcable. El recorrido espiroidal hacia un centro indefinible pierde su carácter centrípeto, y cada aproximación aparente, cada reducción del eje de rotación, resulta en un nuevo alejamiento.

24 de agosto de 2008

La conservación de la energía

La libertad interior, la última libertad que podemos permitirnos perder y la primera que debemos conservar, no se puede transferir, no se puede dejar en manos de nadie, sea éste una persona o una colectividad.

22 de agosto de 2008

20 de agosto de 2008

Contrapunto XVII

Es mi orgullo, el mismo que no me permite sentirme agradecido por haber sido beneficiado por nadie, el que me impide sentirme bienhechor de nadie. Nunca.

18 de agosto de 2008

El silencio reconfortante

Pocos silencios me son tan queridos como el que se apodera de una estación de tren vacía, cuando se va extinguiendo gradualmente en sonido del tren que parte. Y el sentimiento de soledad que me embarga cuando pienso que, voluntariamente, lo he dejado marchar sin subir en él.
Tal vez la vida no sea más que eso, un silencio permanente, roto sólo por el sonido del tren que llega y el sonido del tren que se marcha, cuando uno ha decidido no tomar nunca ninguno.

16 de agosto de 2008

La legitimidad

Cuando la irracionalidad de las ideas de los demás no nos permite la censura porque censurarlas significaría ponernos a su altura, sólo es legítimo el desprecio.

14 de agosto de 2008

Cuestión de respeto

No todas las personas me merecen todo el respeto; las ideas, aun menos; las ideologías, casi ninguno; las doctrinas, ninguno en absoluto.

12 de agosto de 2008

El salvador

Existen personas con una extraña insistencia en salvarte. Nunca te fíes de ellos: siempre acabarán exigiéndote que les pagues sus desvelos.

11 de agosto de 2008

El héroe

Aparte de Ulises -"silencio, exilio y astucia"-, que es un fenómeno eminentemente literario, cualidad que le confiere su carácter mítico y, como consecuencia, metafórico y, por tanto, falso, el verdadero héroe de la humanidad es, sin duda alguna, Prometeo. Incluso en su castigo.

10 de agosto de 2008

Contrapunto XVI

Una de las estupideces que me resultan más difíciles de soportar es aquella de quien es incapaz de decir lo que desea decir.

9 de agosto de 2008

La sed

Es posible que el sectario y el hombre de espíritu padezcan un tipo parecido de sed, pero las diferencias de matiz hacen que esa sed no sea calmada por la misma agua: la que calma al sectario no tiene ningún efecto para el hombre inteligente; por contra, la que calma a éste envenena al sectario.

7 de agosto de 2008

La interpretación de los sueños

Es igualmente idiota intentar programar los sueños para que se ajusten a la vida como programar la vida en función de los sueños.

6 de agosto de 2008

El autoengaño

"De todas las experiencias puede sacarse algo positivo"; bajo esa frase se esconde no un razonamiento sino una pura fórmula, y no es más que una muestra de nuestra capacidad de autoengaño.

5 de agosto de 2008

Eros

La irreverencia es al escepticismo lo que la represión al dogmatismo. Si de lo que se trata es de la comprensión de la sexualidad humana, es indiscutible que el lúbrico irrevente Marqués de Sade ha contribuido mucho más que el judío reprimido Freud. Además, su calidad literaria es infinitamente superior.

4 de agosto de 2008

El hieratismo

Las religiones, al igual que las ideologías, sus sucesoras, padecen de una carencia preocupante: el sentido del humor.

3 de agosto de 2008

El innatismo

La única razón que se me ocurre para que un idiota no se dé cuenta de su idiotez es porque ha sido idiota desde siempre.

2 de agosto de 2008

La sensatez estéril

La sensatez goza de gran predicamento en los tiempos de predominio de la levedad; es el puerto donde se resguardan los filósofos de la inferioridad, los apóstoles de la tolerancia, los voceros del relativismo, y se limita a la re-producción mimética de los lugares comunes establecidos por la corrección política y ese género de pseudo-solidaridad cuyo paradigma es el respeto incuestionado. Pero, como toda autocensura, no es, realmente, nada productiva.
La indignación, en cambio, al igual que cualquier transgresión, contiene el germen del pensamiento generativo.

1 de agosto de 2008

El prójimo

¿Tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros? ¡Qué estupidez! Los demás deben ser tratados como se merecen.