27 de febrero de 2011

El boleto

A la postre, nacer es como comprar entradas para el teatro: no tenemos ningún poder de decisión sobre lo que sucede en el escenario, sino que solamente alquilamos una butaca el tiempo que dura la representación.

25 de febrero de 2011

Colapso

La importancia de un problema se acrecienta a medida que aumenta la dificultad para encontrar la solución. Sin embargo, esa progresión no es infinita ya que cuando la solución es imposible, el sistema problema-solución colapsa, y el problema deja de ser problema.

23 de febrero de 2011

21 de febrero de 2011

Presuposicional

Deberíamos reservar nuestra intransigencia para la falsedad y ser, en cambio, mucho más comprensivos con los prejuicios.

19 de febrero de 2011

Concentración

La clarividencia acostumbra a ser diáfana; la estupidez, en cambio, siempre es densa.

17 de febrero de 2011

Apariencias engañosas

A pesar de las apariencias, lo que más se acerca a una teoría del todo no es la religión, es la ciencia.

11 de febrero de 2011

Ignorancia sobre ignorancia

“No estoy tan convencido de nuestra ignorancia por las cosas que son, y de las que la razón no es desconocida, sino por aquéllas que no son, y de las que no encontramos la razón.”


Cita no localizada

9 de febrero de 2011

Focalizando

El adepto sólo se desenvuelve con fluidez en el interior del cercado de aquello que conoce porque lo que no conoce no le interesa; es decir, no existe.

7 de febrero de 2011

La exclusividad

A menudo se ha calificado al misticismo y, por extensión, a cualquiera de las formas que puede tomar eso que llaman espiritualidad, como un sistema de escape de la realidad; tal vez sea cierto, aunque no es éste su efecto más nefasto, sino el espejismo de superioridad que genera en los adeptos acerca de la posesión de la verdad absoluta, vedada a los no-adeptos, y de su situación por encima de las miserias y las limitaciones humanas.

5 de febrero de 2011

A su debido tiempo

Deberíamos ser escrupulosamente comedidos con nuestras admiraciones y otorgarlas sólo a quien y cuando las merecen. Sin este comedimiento, corremos el riesgo de acabar despreciando a aquellos que habíamos admirado con demasiada premura.

3 de febrero de 2011

La explicación y la comprensión

El peor insulto de la fe a la inteligencia por parte de la religión es que lo explica todo pero no ayuda a comprender nada.

1 de febrero de 2011

La pirámide

La verdadera fuerza de las ideologías, aunque ellos no sean conscientes de ese poder, se halla en los adeptos, que son los que sostienen realmente el edificio de la doctrina; verdadera base de la pirámide, cualquier ataque con garantías de éxito debe consistir en recuperar para el género humano a los individuos que la conforman, pues intentar el ataque directo al vértice es inútil ya que el sistema tiene recursos para reemplazarlo. Al igual que en el mundo de las drogas, del que no está tan lejos, quien sostiene el tráfico y genera los beneficios no son los traficantes sino los consumidores.