30 de marzo de 2010

La contraprestación

No aceptar favores espontáneos tiene una ventaja evidente: no verse obligado a subsanar deudas no solicitadas.

24 de marzo de 2010

Contrapunto XLIII

Expuesto ante el insondable abismo de lo incomprensible, la razón me lleva a concluir que su naturaleza inquietante se debe a la limitación de mi intelecto. Si en lugar de este razonamiento sintiera la necesidad de buscar una imaginaria explicación en una causa eficiente inexistente, significaría que mi capacidad para razonar ha resultado grave e irremisiblemente dañada.

22 de marzo de 2010

La vida útil

Nuestra individualidad es lo más importante porque es lo único que puede acompañarnos toda nuestra vida. Deberíamos poner pocas esperanzas en lo que es exterior a nosotros mismos porque todo lo que no pertenece a nuestra individualidad es perecedero.

20 de marzo de 2010

I+D

La religión es el peor invento que ha fabricado el ser humano contra sí mismo.

18 de marzo de 2010

El respeto

Cuando un ser humano inteligente enuncia una estupidez, debe reprobársele su acción pero respetar al hombre. Cuando se trata de un ser humano estúpido, no debe respetarse ni la acción ni al hombre.

16 de marzo de 2010

El perdón

Contradiciendo las últimas palabras de Cristo en la cruz: el hecho de que no sepan lo que hacen no es motivo suficiente para perdonar a los infractores.

14 de marzo de 2010

El respeto

Cuando un ser humano inteligente enuncia una estupidez, debe reprobársele su acción pero respetar al hombre. Cuando se trata de un ser humano estúpido, no debe respetarse ni la acción ni al hombre.

12 de marzo de 2010

La tríada

Las fantasías dejan de ser inocuas cuando abandonan el reino de la magia y pretender erigirse en posibilidades. Las posibilidades dejan de ser recomendables cuando trascienden el campo de lo real: la irrealidad es la semilla de la decepción.

10 de marzo de 2010

Cambio de bando

Un debate, un diálogo, un contraste de opiniones, sólo pueden ser enriquecedores si estamos dispuestos a considerar la posibilidad de abandonar nuestras posiciones y adoptar los argumentos de nuestro interlocutor. Esa es la razón por la cual expresiones como "debate religioso" o "diálogo de civilizaciones" son un oxímoron.

6 de marzo de 2010

La representatividad

No es en absoluto egoísta, y obvío el egotismo, pues es palmario que no se trata de lo que los popes de la moralidad consideran un defecto, pensar que en uno mismo se encierra la totalidad de la esencia humana, ya que al ser este uno mismo el único objeto posible de estudio, toda la esencia de la humanidad que nos es posible conocer es la que éste contiene.

4 de marzo de 2010

La conspiración

Las teorías conspirativas no son estúpidas porque sean falsas, si no porque sus formuladores acostumbran a ser imbéciles ociosos incapaces de comprender aquello que tienen a un palmo de sus narices.

2 de marzo de 2010

Las fronteras confusas

El pensamiento es la única actividad que puede quebrar los límites de lo real porque el cerebro humano es un órgano tan fantástico que es capaz de plantear preguntas que no tiene la capacidad de responder.