«La literatura extrae su valor fundamental de aquello que ella misma no es, de la existencia, de lo real. Cuando ambos superan sobradamente la idea que se suele tener de ellos, les atrapa y se esfuerza por responder a su voraz, a su continua demanda».
«[...] nunca hemos estado más inclinados ni mejor justificados para dudar de la naturaleza, del significado de lo que ocurre y de cómo se refleja en la página impresa. Todo va muy rápido. Lo que parecía eterno se desvanece, mientras que hechos verdaderamente inimaginables hace unos años se instalan en el paisaje, esbozando la fisonomía de la extraña época en la que hemos entrado. Nunca lo real, el presente, han sido más desconcertantes que hoy. No sabemos en qué obras se están dibujando sus rasgos. Podemos suponer, simplemente, que se escriben, al margen, de acuerdo con la ley que prescribe para la literatura la sombra y la ausencia, y que el tiempo posterior, que no veremos, las volverá a encontrar».
«La invención del presente», en La invención del presente. Pierre Bergounioux. Shangrila Textos Aparte, 2023. Traducción de Rubén Martín Giráldez
No hay comentarios:
Publicar un comentario