Baudelaire, el irreductible. Antoine Compagnon. Acantilado, 2022 Traducción de José Ramón Monreal |
Sugestivo ensayo, procedente de la transcripción de las lecciones impartidas en el Collège de France en 2012, a cargo del especialista en literatura francesa Antoine Compagnon, que profundiza acerca de las contradicciones entre las actitudes explícitas, personales y políticas, de Baudelaire y los posicionamientos implícitos que pueden hallarse en su obra: uno de los precursores de la modernidad artística era, en muchos aspectos, un reaccionario y paradigma del antimodernismo, un conservador antigualitario tomado como patrón de los revolucionarios; tal vez su verdadera modernidad consistió, en el fondo, en saber gestionar esas contradicciones.
«Baudelaire es un agente secreto: el agente secreto de la insatisfacción de su clase con respecto de su propia hegemonía». Walter Benjamin
Así, Baudelaire es, por ejemplo, radicalmente contrario a la democratización del acceso a la información que representa la aparición de la prensa periódica de gran tirada, pero se desvive para publicar en ella; abomina de la fotografía, achacándole exceso de realismo, un exceso que es una de las características diferenciales de El esplín de París; abomina furiosamente de la ciudad modernizada por Haussmann, pero le consagra sus "Estampas parisienses"; denigra a las muchedumbres, la manifestación de la nueva modernidad urbana, pero celebra la posibilidad de anonimato que procura; finalmente, se queja de que se haya perdido la gran tradición artística clásica, pero aprueba los logros de la vanguardia más radical.
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