3 de octubre de 2022

Huérfanos de Brooklyn

 

Huérfanos de Brooklyn. Jonathan Lethem, PRH, 2015
Traducción de Cruz Rodríguez Juiz

En términos generales, la crítica internacional no ha distinguido a Jonathan Lethem como el mejor escritor de su generación, ni por poseer un estilo propio inconfundible, ni por ser el precursor de una corriente revolucionaria de la historia de la literatura; pero gran parte de sus trabajos, que incluyen novelas y volúmenes de relatos, un cómic, guiones cinematográficos y varios textos de no ficción ―entre los que se encuentra The Exegesis of Philip K. Dick (2011, coeditado con Pamela Jackson) no traducido al castellano, al igual que sus dos últimas noivelas― contiene algunos rasgos que la distinguen de la ingente producción ―ya lo es la que llega aquí, qué no será en su lugar de origen― de sus coetáneos: la extrema habilidad en la mezcla de géneros, el férreo dominio de las tramas y la sublime construcción de personajes; una combinación que puede resumirse en una palabra: oficio.

El tourético Lionel Engendro Esrogg, el protagonista principal y narrador de Huérfanos de Brooklyn (Motherless Brooklyn, 1999), una novela notablemente original que adopta algunas claves del género negro para detonarlas desde su propio interior, entra con todo merecimiento en la galería de personajes tan entrañables como inolvidables de Lethem junto a Rose Zimmer (Los jardines de la disidencia, 2014), Alice Coombs (Cuando Alice se subió a la mesa, 2008) y Dylan Ebdus (La fortaleza de la soledad, 2004).

Otros recursos relativos al autor en este blog:

Notas de Lectura de Anatomía de un jugador

Notas de Lectura de Cuando Alice se subió a la mesa

Notas de Lectura de Los jardines de la disidencia

Notes de Lectura de Pistola amb música de fons

1.001

No hay comentarios:

Publicar un comentario