26 de junio de 2020

Una órbita cerrada y compartida

Una órbita cerrada y compartida. Becky Chambers. Insólota Editorial, 2020
Traducción de Alexander Páez y Antonio Rivas
Segundo volumen (A Closed and Common Orbit, 2016), de los tres publicados a día de hoy, de la Saga Peregrina.

Línea temporal: días después de la conclusión de los hechos narrados en El largo viaje a un pequeño planeta iracundo. Línea argumental doble, que se unifica al final: la protagonizada por Lovelace, la IA de la Peregrina, después de su borrado de memoria y reinicio; y la protagonizada por Pepper, en su infancia, la ingeniera que asistió a ese reinicio. 

La IA ha sido instalada en un cuerpo mimético —un "kit corporal", una vestidura humana, momento a partir del cual pasa a llamarse Sidra—, un procedimiento prohibido y duramente castigado por la Confederación Galáctica, después de una avería provocada por un ataque a la nave residente; su proceso de adaptación a ese nuevo periférico cuenta con la ayuda de Pepper, que va rememorando sus años de formación, bajo el antiguo nombre de Jane 23, en una factoría de clasificación y recuperación de chatarra aislada, en régimen de esclavitud.

Una vez planteados ambos puntos de partida, que avanzan de forma simultánea mediante la alternancia de capítulos, Una órbita cerrada y compartida toma la apariencia de novela de formación; en el mundo exterior a su reclusión para Jane 23 —Pepper— a partir de su huida a los diez años, auxiliada y prevenida para su ingreso en la sociedad por una IA que encuentra entre los restos de una nave; y en el mundo real para Sidra —la heredera de Lovelace, la IA implantada en un cuerpo cuya conducta no sabe gestionar e instalada en un mundo real de relaciones con sus semejantes y con otras especies cuyos códigos y conductas ignora. Un intercambio en formación y educación de ida y vuelta —ser vivo auxiliado por IA, IA auxiliada por ser vivo— mediante ingeniosos mecanismos psicofisiológicos. Ambas entidades deben gestionar su supervivencia de formas opuestas, de acuerdo con su origen, pero dirigidas hacia un fin compartido: la adaptación a un mundo ajeno ante cuyos requerimientos no están preparadas; una adaptación que requerirá la decodificación y replanteamiento de su pasado. 

Otros recursos relativos a la Saga Peregrina en este blog:
Notas de Lectura de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario