30 de agosto de 2013

Lecturas de Agosto

Los pobres
Traducción de Gabriel Dols Gallardo


Toda la potencia narrativa de Vollman al servicio de un reportaje mundial sobre los desfavorecidos y los marginados, una visión estremecedora por lo cercano del contacto y por la desesperanza de los excluidos.
*****
2013
Kim Stanley Robinson
Traducción de Miguel Antón
Ediciones Minotauro, 2013


El mejor representante vivo de la SF clásica retoma el tema de la colonización con una llamada urgente contra los oligopolios insaciables y a favor de una política ambiental sostenible mediante una intrigante trama y la maestría habitual. Imprescindible para seguidores.
*****

Diccionario de ateos
Sylvain Maréchal
Traducción de Javier Mina
Epílogo de Stéphane Roza
Editorial Laetoli, 2013

Recuperación de un clásico ilustrado radical cuyas premisas pueden resultar inocentes, visto lo visto 200 años después, pero redactado con la frescura de la independencia, y que constituye un acercamiento al mundo del ateísmo precursor del espíritu de los philosophes.
*****

Escenas de la vida parroquial
George Eliot
Traducción de Marta Salís
Alba Editorial, 2013

Extraordinarias historias de una de las grandes escritoras de las letras anglosajonas. Prefigurando el monumento novelístico que es Middlemarch, Eliot despliega sus dotes narrativas para introducirnos en la vida de una aldea de la campiña inglesa del siglo XIX. De obligada lectura en las escuelas de escritura creativa.
*****

Maestros antiguos
Thomas Bernhard, dibujado por Nicolas Mahler
Traducción de Miguel Sáenz
Editorial Sins Entido, 2013


Una excelente visión ilustrada de uno de los textos más sobresa-lientes del cascarrabias austríaco. La sencillez de la línea y el trazo fino acompañan adecuadamente al ajuste de cuentas de Bernhard con el mundo del arte y de los artistas.
*****
Canadá
Richard Ford
Traducción de Jesús Zulaika
Editorial Anagrama, 2013

Cuando parecía que con la trilogía de Frank Bascombe Richard Ford había llegado al cénit de su carrera, no podíamos adivinar que el americano se guardaba en la manga una obra maestra absoluta, definitiva, imprescindible, de un escritor que marcará un punto y aparte, junto con Philip Roth y Cormac McCarthy, en el devenir de la historia de la narrativa norteamericana.
*****
14
Jean Echenoz
Traducción de Javier Albiñana
Editorial Anagrama, 2013

Hay pocos escritores tan elegantes y precisos como Echenoz, capaz de escribir en 98 páginas una novela sobre la I GM en la que no sobra ni falta nada. Los personajes del francés son especiales y su acercamiento, entre la aparente sencillez que se va revelando complejidad a medida que avanza el texto, peculiar y definitivo.
*****
La violencia de los fanáticos, un ensayo de novela
José Lázaro
Editorial Triacastela, 2013


Un minucioso y razonado ensayo sobre el proceso de fanatización, su origen, su desarrollo y sus consecuencias, con especial énfasis en la violencia que genera todo dogmatismo; un texto imprescindible para entender todas las barbaridades que se han producido en el sagrado nombre del "nosotros".
*****

28 de agosto de 2013

Llevando el agua

Qué error, y qué malintencionado, por parte de la religión, el relegar a la grave categoría de tentación lo que no es más que un simple y humano deseo.

26 de agosto de 2013

Validez

La validez de una idea no debe medirse por la importancia que se le atribuye ni por su utilidad, sino por su capacidad generativa de pensamiento y de agitación del espíritu.

24 de agosto de 2013

El derrumbe

Algo sí han conseguido el psicoanálisis y sus epígonos: convertir la psicología en una disciplina aborrecible.

22 de agosto de 2013

20 de agosto de 2013

Sepulcros blanqueados

La hipocresía suele ser un medio que se usa con la pretensión de alcanzar un fin cuya obtención por medios lícitos sería más laboriosa. En el caso de la religión, en cambio, constituye un fin en sí misma.

18 de agosto de 2013

Progreso

Somos más hábiles, más inteligentes y más cultos que nuestros antepasados. También matamos mejor, más rápida e indoloramente.

16 de agosto de 2013

Gustave Flaubert's Personal Effects


As Catalogued by M. Lemoel on May 20, 1880, Twelve Days after the Writer's Death.

In the bedroom on the first floor:
panama hat
top hat
red silk cravat
5 pairs of gloves
19 shirts
2 dressing gowns
5 waistcoasts
7 walking sticks
tobacco jar
two pairs of boots
In the dining room:
35 champagne glasses
48 porcelain dinner plates
a painting representing Napoléon I
a pocket watch in a gold case engraved with initials ‘GF’
a gold watch chain
a gold signet ring with square stone
a silver spoon and two forks marked ‘N flaubert’
5 oyster-knives with black handles and silver blades
In the study on the first floor:
Engraving in oakwood frame representing The temptation of Saint Antoine by Callot
Marble clock with bronze figurines, maker’s name ‘Destigny’ engraved on dial
Photographic reproduction of painting entitled Visions
Array consisting of lances, javelins, arrows, mandolin, Basque drum, axe, oriental pipe, cardboard Chinese statuette
Large round table in mahogany
Green woolen tablecloth
One tiger skin, one lynx skin, one bear skin, white
Penholder in the shape of dragon
Bronze inkwell
Three paperknives, one with initials ‘GF’
Two Egyptian lanterns
Unfinished manuscript of work entitled Bouvard et Pécuchet
Creuzer, Religions of Antiquity in 11 vols
Works of Saint Theresa in Migne edition
Works of Walter Scott in 32 vols.
(In the drawer of one of the small bookcases is found the sum of 2515 francs, which sum is deposited with Maitre Bidault to cover funeral expenses, burial charges, and other debts.)
Joanna Neborsky is a maker of jittery ink drawings and retro-fried collage. She lives in Brooklyn. You can buy a copy of this poster here.

Contenido procedente de the Paris Review, publicado el 15 de Agosto de 2012 bajo el título "A Partial Inventori of Gustave Flaubert's Personal Effects".

14 de agosto de 2013

Acumulativo

Los individuos pueden ser civilizados o incivilizados; la masa, en cambio, no ofrece esa variabilidad: es, inevitablemente, incivilizable.

12 de agosto de 2013

Amenaza exterior

A menudo es un alivio que alguien nos cuestione... Es mucho más fácil defenderse de un ataque externo que soportar y rebatir un cargo de conciencia. Ésa es la razón del éxito de las teorías conspirativas.

10 de agosto de 2013

8 de agosto de 2013

Efecto multiplicativo

La posibilidad de alteración y utilización interesada -instrumentalización- de la memoria aumenta en progresión geométrica cuando el número de individuos depositario de esa memoria lo hace en proporción aritmética. De ahí la prevención que requieren formulaciones como "memoria histórica" o "memoria colectiva".

6 de agosto de 2013

Contrapunto LXXXIX

Unos pasos más allá del "mezzo del camin di nostra vita", me siento autorizado, aplicando las dosis imprescindibles de autocrítica que me suministran la edad y las experiencias, a examinar en qué aspectos podría haber sido mejor como ser humano; pero, a continuación, me absuelvo de las faltas cometidas que me han impedido esta mejora, y sin asomo de conformidad ni autocomplacencia, me permito llegar a la conclusión de que bastante difícil ha sido acabar siendo como soy.

4 de agosto de 2013

A hipster lit flowchart

Una curiosidad encontrada en la red:
http://www.huffingtonpost.com/2012/11/27/hipster-books-_n_2199824.html