30 de mayo de 2013

Las lecturas de Mayo




Americana
Don DeLillo
Traducción de Gian Castelli Gair
Seix Barral, 2013
Primera novela, felizmente recuperada, del autor de lengua inglesa con una trayectoria literaria más coherente; una asombrosa novela que anticipa la solidez de una obra de calidad incomparable.
*****



Pálido fuego
Vladimir Nabokov
Traducción de Aurora Bernárdez
Anagrama, 2009
Nabokov no es sólo Lolita. Una de las grandes novelas del siglo XX, de cuando la experimentación no era anecdótica y se basaba en la calidad literaria y el conocimiento enciclopédico.
*****



Diccionario histórico y crítico. Tomo 1
Pierre Bayle
Edición coordinada por Juan Á. Canal
KRK Ediciones, 2012
Siguiendo la senda abierta por Montaigne y prefigurando la Encyclopédie, un imprescindible chef-d'oeuvre de la literatura y el pensamiento occidentales.
*****



El sindicato de policía yiddish
Michael Chabon
Traducción de Javier Calvo
DeBolsillo Random House, 2011
Excelente novela, a medio camino de la novela negra y la de anticipación, que confirmó en su día a una de las voces con más futuro de la narrativa norteamericana al modo clásico.
*****



Galápagos
Kurt Vonnegut
Traducción de Rubén Masera y F. Abelenda
Editorial Minotauro, 2009
La mirada de Vonnegut hacia la especie humana, sarcástica hasta el cinismo y con un raro sentido del humor, es una de las más inclementes de la historia de la literatura reciente.
****






Climent
Josep M. Fonalleras
Ara Llibres, 2013
Literatura sobre literatura; un escriptor a la recerca del rastre d'una novel.la inacabada, enfrontat a la dificultat d'un esborrany i a la pròpia incapacitat per escriure.
*****


Antologia de novelas de anticipación. Ciencia Ficción Rusa
VV. AA.
Sin especificar traductor
Ediciones Acervo, 1972
Curiosa antología de precursores y escritores del siglo XX cuyos relatos han envejecido mal pero que mantienen ese halo de fundadores de una de las literaturas de SF más productivas y menos conocidas. 
****


Capital
John Lanchester
Traducción de Antonio-Prometeo Moya
Editorial Anagrama, 2013
Novela coral de una comunidad de vecinos en el Londres previo a la crisis económica de impecable factura técnica pero demasiado predecible debido a unos personajes estereotipados y a unas situaciones en exceso previsibles.
***




Historia cultural del dolor
Javier Moscoco
Editorial Taurus, 2011
Exhaustivo repaso histórico del dolor, de sus fuentes, manifestaciones y  modos de sufrirlo y evitarlo, apoyado en una extensa documentación y en la capacidad expositiva del autor.
***** 




Walden
Henry David Thoreau
Traducción de Marcos Nava García
Errata Naturae Editores, 2013
Un clásico, para cuya lectura es buena cualquier excusa, que debería revisarse continuamente y cuya influencia, sean cuales sean las circunstancias, es indiscutible, en una incuestionable y pulida edición para provecho de las nuevas generaciones.
*****



Esperando el año pasado
Philip K. Dick
Traducción de Domingo Santos
Ediciones Minotauro, 2013
Otra vuelta de tuerca en la obra del escritor de SF más sorprendente del siglo XX; todas las obsesiones, adicciones y paranoias aplicadas a las novelas más sorprendentes y adictivas.
*****



La insurrección invisible de un millón de mentes
Alexander Trocchi
Traducción de Antonio J. Rodríguez
Prólogo de Andrew Murray Scott
Capitán Swing Libros, 2013
Insólita antología del outsider escocés de la generación beat. Textos de una fuerza dionisíaca que llaman y reflejan la subversión en la vida y en el arte, un bicho raro e inclasificable adoptado por la Internacional Situacionista.
****

28 de mayo de 2013

Error pragmático

En contraposición al primer uso del término, llamar "ensayo" al libro en el que se expone una tesis, se prueba, se confirma, se valida y se le da relevancia universal.

26 de mayo de 2013

Contrapunto LXXXVIII

Aquello que no sé es lo que más me interesa: ese libro que no he leído, esa idea que no he tenido, esa persona que apenas conozco... Aquello que sé sólo sirve para distraerme.

24 de mayo de 2013

Siempre más

El cuestionamiento de las verdades supuestamente establecidas nunca puede "pecar" por exceso: el deseo de aprender nunca puede ser acusado de intemperancia.

22 de mayo de 2013

Post-post

Post-modernidad: el regreso a la barbarie a través de la vuelta a la ignorancia.

20 de mayo de 2013

Los aficionados y los profesionales

Las religiones, auténticos y efectivos sistemas de poder, abarcan la totalidad del dominio humano en aquellas sociedades que permiten su existencia desde una doble vertiente: 
-El poder material, indispensable para su supervivencia, se apoya en los creyentes ocasionales, aquellos que mediante una asociación de carácter simbiótico, comparten con la organización religiosa métodos y aspiraciones dirigidos al provecho propio.
-El poder espiritual, indispensable para la transmisión y asiento de la doctrina, es el cometido de la clase verdaderamente peligrosa: el creyente profesional.

18 de mayo de 2013

Cambio

Es posible que una mentira se convierta en verdad transcurrido un cierto corto o largo período de tiempo, pero no que una verdad acabe convirtiéndose en mentira.

16 de mayo de 2013

Reflejos

Es mucho más interesante que intentemos parecernos al hombre que somos que al hombre que desearíamos ser.

14 de mayo de 2013

Incapacidad

No entiendo, o sí, la aversión de toda religión a la posibilidad de ser feliz en esta vida; es decir, de ser feliz.

10 de mayo de 2013

Poder y dominio

El verdadero poder es la posibilidad de hacer siempre lo que uno quiere. El dominio, que es una de las perversiones del poder, consiste en conseguir que los otros quieran hacer lo que nosotros queremos que hagan.

6 de mayo de 2013

Autobiografía

Un listado de todos los libros que hemos leído, por orden de lectura, y reseñando la edad en la que lo hicimos.

4 de mayo de 2013

Reposiciones

Realmente, en proporción con su contenido, recordamos muy pocas cosas de nuestro pasado; la sensación cuantitativa, el hecho de que la memoria de recuperación esté ininterrumpidamente activa, se debe a que siempre recordamos las mismas cosas.