30 de diciembre de 2012

El destino



"Uno enloquece de amor y es capaz de atravesar el mar y de arruinar Troya; la suerte de otro le hace capaz de escribir leyes; he aquí que los hijos matan a sus padres, y los padres a sus hijos, y que hermanos en armas se enfrentan para herirse mutuamente: esta guerra no es culpa nuestra; se ven obligados a promover cosas tales, a sufrir sus castigos y a mutilarse los miembros; también es cosa del destino ponderar así al mismo destino."
Manio Manilio (c. 200 AEC- c. 129 AEC)

28 de diciembre de 2012

Catálogo de Maravillas

Microreseñas publicadas en el Catálogo de Maravillas de la Llibreria La Central, Número 00, Diciembre de 2012
Más afuera. Jonathan Franzen, Salamandra
Los escritores de raza no conocen límites de género. Más afuera recoge una serie de piezas en las que el autor de Libertad enfrenta el reportaje periodístico, el discurso conmemora- tivo, sus contribuciones a la teoría de la novela, el homenaje al omnipresente amigo des-aparecido o el comentario de los libros admirados con un uso magistral de las herramien-tas de la narrativa clásica.


La muerte del padre. Karl Owe Knausgard, Anagrama
Primera parte de un ambicioso proyectonarrativo compuesto de seis volúmenes, La
muerte del padre es un exhaustivo examen autobiográfico de la infancia y la adolescencia del autor centrado en las difíciles relaciones familiares con una madre ausente y un padre imprevisible, cuya muerte, más provocada que sobrevenida, hace aflorar el oculto memorial de agravios y la ambivalencia de sentimientos hacia un ser con el que, a pesar de tenerle poco que agradecer, se ha contraído una deuda impagable. Buceo de profundidad y sin concesiones en un pasado marcado por la soledad y el desamparo; y ajuste de cuentas con el progenitor ausente, cuya prematura muerte ha significado a la vez la liberación de un lastre emocional y también la irrupción del dolor provocado por una ausencia definitiva, ausencia que impide la posibilidad de una hipotética pero necesaria reconciliación


El ángel Esmeralda. Don DeLillo, Seix Barral
Uno de los novelistas norteamericanos vivos más reconocidos se mide en la corta distancia en este volumen con sus relatos completos, donde muestra la misma maestría que en sus mejores novelas. Poseedor de un inimitable estilo personal, la originalidad de sus temas acaba cediendo ante un tratamiento miniaturista que sobrecoge cuando, en la voz de otros, hace que nos reconozcamos en sus terrores y sus obsesiones.


Mezclados y agitados.  Antonio Jiménez Morato, DeBolsillo
La literatura, más que cualquier otro arte, ha sido indisociable del vicio, y la imagen del escritor rodeado del humo de un cigarro o deuna pipa, bajo los efectos de cualquier sustancia prohibida y de los efluvios del alcohol ha calado tanto en el imaginario colectivo que ya no somos capaces de concebir un escritor abstemio. Mezclados y agitados combina las mezclas espiritosas con la vida y la obra de más de treinta escritores de la literatura universal, de Bolaño a Marsé y de Lowry a Hemingway, e incluye las recetas de los cócteles para el lector que quiera disfrutar de la experiencia lectora completa.


Linda, como en el asesinato de Linda. Leif GH Persson,  Grijalbo

Persson es una de las voces más originales de la novela policíaca escandinava anterior al boom; sus tramas, ubicadas en una sociedad supuestamente modélica, violentan las normas habituales del género: la corrupción política puede tapar desde el desfalco más evidente al asesinato más inclemente.

Goethe se muere. Thomas Bernhard, Alianza Editorial

La inevitable sonrisa que provoca la lectura, incómoda pero adictiva, de Bernhard nunca es gratuita: debajo de sus exageradas fobias y sus desaforadas críticas subyace el malestar del genio que se aísla voluntariamente porque considera que el entorno no está a su altura. Los cuatro relatos reunidos en este volumen, respetando la voluntad expresa del autor, ahondan en las obsesiones del austríaco pero, debido a la extensión, de manera más concentrada y, por tanto, más intensa: la burla de la inevitabilidad de la muerte y la desmitificación del genio en «Goethe se muere»; la irreverencia con respecto a la castración para el propio desarrollo intelectual y personal que significan las obligaciones familiares en «Montaigne»; la provocación de la oveja negra y la culpabilización satírica ehiperbólica de las relaciones paternofiliales en «Reencuentro»; y su tempestuosa relación y la ambivalencia de sus sentimientos con respecto a su patria en «Ardía».

Catàleg de Meravelles

Micro-ressenyes publicadas al Catàleg de Meravelles de la Llibreria La Central, Número 00, Desembre de 2012

Provisionalitat. Toni Sala, Empúries

Toni Sala segueix dibuixant, llibre a llibre i al marge de les modes dominants, una par- ticular topografia de l’home contemporani, la tristesa de l’alienació i la dificultat de les relacions personals. A Provisionalitat, amb un estil precís i des de dos punts de vista diferents, ens enfronta sense prejudicis a les nostres grans pors: la solitud, l’amenaça
constant i la mort.

Bressol de gat. Kurt Vonnegut,  Males Herbes
La figura de Vonnegut ha marcat el camí de tota una generació d’escriptors nordamericans. L’extraordinària traducció al català d’una de les seves obres fonamentals, una àcida sàtira de les atrocitats de la humanitat en la que la guerra i la religió marxen plegades, és un regal per als lectors, però també un deute pendent saldat ara amb l’autor, al qual la nostra llengua no podia romandre indiferent.

26 de diciembre de 2012

Semántica

Deberíamos evitar que la excesiva simplificación del lenguaje nos provocara confusiones de significado; como la que puede darse, por ejemplo, entre los calificativos inutilizable e inútil, ya que uno es relacional mientras que el otro afecta a su misma esencia. La ciencia es inutilizable para especular sobre la transcendencia, pero útil cuando de lo que se trata es del mundo físico; la religión, en cambio, es inútil por sí misma, fundamentalmente porque carece de objeto, lo que no implica que sea inutilizable; véase, como prueba, la historia de cualquiera de sus variantes.

24 de diciembre de 2012

Forma

El mérito de la esfera no es que sea una forma "perfecta" -¿cuál es el significado de "perfecta" referido a "forma"?-, sino el hecho de que no tenga base en la que asentarse y su esencia, por tanto, sea el movimiento.

22 de diciembre de 2012

Aportaciones



La aportación de William Shakespeare al conocimiento del alma humana es infinitamente más primordial e importante que la del fraudulento Sigmund Freud y sus epígonos.

20 de diciembre de 2012

Andar deprisa

¿Quién puede adivinar, cuando andamos deprisa, si vamos hacia lo que nos apetece o estamos escapando de lo que tememos? Sólo nuestro rostro, indisimulable, nos lo revela.

18 de diciembre de 2012

16 de diciembre de 2012

A tener en cuenta

La edad es un mérito dudoso. En primer lugar, porque no es un logro, ya que no lo alcanzamos voluntariamente, pero también porque no es verdad que nos haga más sabios; si acaso, su utilidad puede consistir en que, al haber acumulado más fracasos, estemos, en cierto modo, vacunados contra su repetición. Pero nada, absolutamente nada, puede resguardarnos de cometer nuevos errores.

14 de diciembre de 2012

12 de diciembre de 2012

Lectura



"No lea usted como los niños, que leen para divertirse, ni como los ambiciosos, que lo hacen para instruirse. No; lea para vivir. Cree para su alma una atmósfera intelectual compuesta de la emanación de todos los grandes espíritus. Estudie a fondo a Shakespeare y a Goethe. Lea traducciones de autores griegos y romanos: Homero, Petronio, Plauto, Apuleyo, etc., y cuando algo le aburra, ensáñese con ello."
Carta de Gustave Flaubert a Louise Colet, 6 de Junio de 1857.

10 de diciembre de 2012

Crimen de lesa ficción

Cuando uno pretende resolver un enigma mediante metáforas incurre en el delito intelectual de lesa ficción. Es un camino válido para la literatura, y en ese proceso adquiere su grandeza y dominio, pero intransitable para la razón.

6 de diciembre de 2012

¿Hasta dónde los contrarios?

Explosión/Implosión y Centrífuga/Centrípeta
Progreso/Involución y Revolución/Retroceso
Exoviolencia/Endoviolencia y Global/Tribal
Universalismo/Localismo y Big Bang/Big Crash
Representativo/Autorepresentativo y Expansión/Recesión
Aceleración/Deceleración y Liberación/Dominación
Pluripolaridad/Unipolaridad y...

4 de diciembre de 2012

Inhumación

¿Qué fue primero, la tumba que indicaba el lugar donde debía erigirse el templo, o el templo que se construía para acoger a la tumba?