30 de agosto de 2012

Generacion espontánea

Ningún razonamiento llega sin buscarlo; si acaso, llegan intuiciones, no razonamientos.

28 de agosto de 2012

Excusas

Sólo la inocencia puede esgrimirse, razonablemente y en ciertas ocasiones muy concretas, como excusa; la ignorancia, jamás.

26 de agosto de 2012

En su justa proporción

La explicación de un fenómeno puede realizarse tomando como punto de vista del análisis una multitud de niveles, desde su importancia e integración a escala cósmica hasta su descomposición, descendiendo a través de su base física, hasta el nivel molecular, atómico o subatómico. Tal multiplicidad de opciones no significa que, a pesar de que todas ellas puedan ser válidas, sean todas pertinentes; la más conveniente será aquélla que encuentre su pertinencia en el mismo nivel en el que se produce el fenómeno. Realmente, a medida que tendemos hacia lo general perdemos de vista por exceso el verdadero fenómeno, mientras que si descendemos al extremo de aislar sus elementos hasta que éstos ya no pueden descomponerse más la explicación es inválida por defecto.

24 de agosto de 2012

La lectura en verano


El pasado 16 de Agosto, Tereixa Constenla, redactora del diario El País, se puso en contacto conmigo para comentar, desde el punto de vista de un librero, algunas circunstancias de lo que ha venido en llamarse "lecturas de verano" y "lectores de verano". Esta intervención, junto con las de otros implicados en el tema, dio como resultado el artículo "Cuando los editores hacen su agosto en Agosto", publicado por el diario en su edición impresa del 18 de Agosto.

22 de agosto de 2012

El espejo

El amor propio nunca es excesivo cuando es bien entendido; lo que sí puede ser, suele ser, cuando le falta esta característica, es injustificado.

20 de agosto de 2012

Contrapunto LXXXI

El hecho de no sentir compasión por nadie me provoca una inmensa sensación de placidez: mantengo mi dignidad y respeto la de los demás.

18 de agosto de 2012

Menos es más

Cuanto más reducido es el entorno en el que se mueve un individuo, mayores son las posibilidades de sentir miedo por las hipotéticas amenazas exteriores. Ésa es la razón por la que los adeptos viven tan asustados.

16 de agosto de 2012

En paz

No buscar el favor de nadie es la mejor manera de no ser importunado. Y no prestar ningún favor a nadie, también.

14 de agosto de 2012

12 de agosto de 2012

Por sus gustos

Las afinidades que muestra un individuo, la simple relación de aquéllos a los que admira, nos dicen mucho acerca del mismo. Sin embargo, lo conoceremos mucho mejor si sabemos la nómina de aquéllos a quienes odia.

10 de agosto de 2012

El oído del pueblo

"Toda asamblea numerosa es una multitud. Sean cuales fueren las individualidades que la componen, nunca hay que emplear delante de una multitud el lenguaje del sentido común y de la pura razón. Hay que dirigirse sólo a sus pasiones, sentimientos e intereses. Una colectividad de individuos deja de tener la facultad de la comprensión."
Carta (Letters to His Son on the Art of Becoming a Man of the World and a Gentlemande Lord Chesterfield a su hijo (1751), citada en Sobre el derecho del escritor a canalizar la vida de los demás, Guy de Maupassant, Ediciones El Olivo Azul; traducción de Antonio Álvarez de la Rosa

8 de agosto de 2012

El proceso lógico

Inteligencia ↹ Altanería ↹ Orgullo ↹ Dignidad ↹ Indiferencia ↹ Menosprecio ↹ Superioridad ↹ Autosuficiencia ↹ Exilio ↹ Soledad

6 de agosto de 2012

A posteriori

La sensación al morderse la lengua es muy desagradable; el recuerdo de habérsela mordido es mucho peor.

4 de agosto de 2012

Edén

No existe más paraíso terrenal para el ser humano que la convivencia con el dolor.

2 de agosto de 2012

Sin ceremonia



"Si vis beatus esse, cogita hoc primum contemnere et contemni, nondum es foelix, si te turba non deriserit."
"Si quieres ser dichoso, piensa esto primero: despreciar y ser despreciado, aun no eres feliz si el vulgo no se burla de ti."
Pseudoséneca, De moribus