30 de diciembre de 2011

26 de diciembre de 2011

Jerarquizando

No es posible jerarquizar las concepciones de la vida, pero sí es posible hacerlo a los puntos de vista que originan esas jerarquizaciones. Esa es la razón que nos permite desechar por incongruente la concepción religiosa de la vida.

24 de diciembre de 2011

Distinciones

La distinción moral entre lo que está bien y lo que está mal no tiene una correspondencia inequívoca con lo que dictan las leyes: ni todo lo que está bien debería estar permitido, ni sólo debería estar permitido lo que está bien; ni todo lo que está mal debería estar prohibido, ni sólo debería estar prohibido lo que está mal. La inclusión en este conjunto de la valoración confirma la invalidez de otra correspondencia: no todo lo que está permitido es digno de alabanza, ni es sólo digno de alabanza lo que está permitido; ni todo lo que está prohibido debe ser censurado, ni sólo debe ser censurado lo que está prohibido.

22 de diciembre de 2011

Carl Sagan II



Como continuación del post del día 20, en reconocimiento al trabajo de Carl Sagan, en el décimoquinto aniversario de su fallecimiento, a continuación enlace a uno de sus documentos relativos al escepticismo.

"El sutil arte de detectar camelos" es un alegato a favor de la ciencia y en contra del oscurantismo, el dirigismo y la superstición. Correspone al capítulo 12 del libro El mundo y sus demonios, editado por Editorial Planeta en 1997, y se publica en este blog según la versión contenida en http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/camelosmf.html

20 de diciembre de 2011

Carl Sagan I



En tal día como hoy, 20 de Diciembre, de hace justamente 15 años, falleció Carl Sagan, astrónomo, exobiólogo y divulgador científico. Como modesto homenaje a su figura, adjunto dos enlaces a dos documentos relativos al escepticismo, uno de ellos hoy y el otro pasado mañana, día 22.


"La Carga del Escepticismo" es un documento en el que Sagan justifica esa orientación filosófica; su publicación en este blog es deudora de http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/sagan.pdf, URL donde se publicó originalmente.

18 de diciembre de 2011

Defina

A aquellos que sostienen que el conocimiento es el enemigo declarado de la vida, deberíamos pedirles su definición de “la vida”.

16 de diciembre de 2011

Autopercepción

La inteligencia puede hacernos, algunas veces, desgraciados. La estupidez nos hace desgraciados siempre; la ventaja es que no nos damos cuenta.

14 de diciembre de 2011

Contrapunto LXXI

Prefiero vivir dudando, y cargar con el carácter trágico de la vida, que pasarme la existencia riendo sin comprender nada, a menos que la sonrisa sea de desprecio.

12 de diciembre de 2011

Miedo a la razón

Los animales solamente tienen miedo de aquello que existe. El ser humano, gracias a la religión, teme también lo que no existe.

10 de diciembre de 2011

Contrapunto LXX

Deberíamos restringir en lo posible las decisiones que dependan en alto grado de futuro. No se debe tener excesiva confianza en algo que es distinto cada día.

8 de diciembre de 2011

6 de diciembre de 2011

Handicapé

La masa no es despreciable porque sea numerosa, sino porque es incapaz de razonar.

4 de diciembre de 2011

Contrapunto LXIX

Si mi conciencia amenazara ruina, dirigiría todos mis esfuerzos a que lo último que se derrumbara fuera la puerta.

2 de diciembre de 2011

Trabajo perdido

Es inútil querer restringir nuestras relaciones a lo simple, siempre y cuando no seamos o idiotas o creyentes.