30 de octubre de 2011

La disensión

Nos es más fácil admitir que alguien está en desacuerdo con nuestros actos que esté en desacuerdo con nuestro pensamiento. Tal vez sea debido a que es más fácil hacerle ver que anda equivocado mediante acciones explícitas que mediante razonamientos.

28 de octubre de 2011

La mayoría

La conformación de una mayoría no implica ninguna clase de superioridad moral.

26 de octubre de 2011

Definitivo

Aceptamos, por convención, que la muerte es definitiva, aunque este enunciado sea hecho bajo un planteamiento gravemente afectado de tautología. Lo que deberíamos considerar definitivo, y actuar en consecuencia, es la vida.

24 de octubre de 2011

No es seguro

Los enigmas que proceden de las incertidumbres del mundo son mucho más fácilmente resolubles que los que proceden de las incertidumbres de la inteligencia. Los primeros debe resolverlos la ciencia; los segundos, la razón.

22 de octubre de 2011

Tú ya no eres tú

La locura es peligrosa no tanto por lo que tiene de desequilibrio como por lo que significa en términos de alienación: es la enfermedad que nos hace perder en mayor medida nuestra especificidad.

20 de octubre de 2011

Inmanencia

Desde una perspectiva humana, la vida es el fenómeno más inmanente que existe, la principal justificación del hecho de vivir.

18 de octubre de 2011

Mejor solo

Llorar en compañía tiene un componente de espectáculo que enmascara el probable dolor subyacente; solamente en soledad el llanto es real.

16 de octubre de 2011

El provecho

Para que una pérdida sea provechosa debería carecer necesariamente de la contrapartida de ganar algo a cambio.

14 de octubre de 2011

Updating

Conservar inalterados a cualquier precio los viejos prejuicios me parece una opción poco recomendable. Es mejor ir sometiéndolos a actualizaciones periódicas, no tanto para abandonar aquellos que se han convertido en inútiles por su obsolescencia como para adquirir nuevos repertorios de innovadores, brillantes y revolucionarios prejuicios por estrenar.

12 de octubre de 2011

Herramientas

La concreción (del latín concresco: crecer por aglomeración, formado por agregado de partes) sería una de las características más definitorias de la subjetividad (del latín subiectivus: que se coloca debajo); análogamente, la dispersión (del latín dispergere: esparcir, desparramar) caracterizaría la objetividad (del latín obiectus: que se coloca encima). Una posee un centro conceptual encuadrado en unas coordenadas concretas; la otra, en cambio, o bien no posee centro, o bien su centro está en todas partes. Siguiendo el mismo razonamiento, se podría decir que la herramienta adscrita a la subjetividad es el análisis (del griego analysis: separación y disolución, descomposición), mientras que la más eficiente para la objetividad debería ser la síntesis (del latín synthesis, procedente del griego; poner junto).

10 de octubre de 2011

El insomnio

No comprendo el ansia religiosa por la vida eterna. Puestos a buscar analogías, la más pertinente sería una interminable noche de insomnio. Incluso en el caso de una eternidad gloriosa, es difícil pensar en una tortura peor.

8 de octubre de 2011

La religión y la autoestima

Con la excusa del altruismo, concepto tan exageradamente sobrevalorado por la religión, las élites de los poderes de la ortodoxia sancionan como inconveniente para la comunidad de adeptos cualquier sentimiento que, ni remotamente, tenga alguna relación con la autoestima. La postura es diametralmente opuesta cuando estas élites dictan las normas que deben aplicarse ellas mismas.

6 de octubre de 2011

A cada uno lo suyo

La moral aconseja tratar al prójimo como a sí mismo. La ética, a tratarlo como se merece.

2 de octubre de 2011

Aplazado

Si la idea de transcendencia es ya una estupidez en el plano físico, pretender transcendentalismo en el plano moral es la peor de las indecencias.