30 de septiembre de 2010

Contrapunto LII

No me gusta el gesto de arrodillarse: se parece demasiado al de no poder soportar de pie el peso de la ignorancia.

28 de septiembre de 2010

El remedio

¿Cuál debe ser la naturaleza de la profunda neurastenia que sojuzga la mente del creyente para que la neurótica verborrea religiosa haga las veces de exorcismo liberador?

24 de septiembre de 2010

La cuenta, por favor

Las religiones tienen la extraña capacidad de, a la vez que prometen salvarte incluso cuando, o especialmente si, nadie ha pedido tal asistencia, conseguir invariablemente que acabes pagándoles sus desvelos.

22 de septiembre de 2010

Qui bono?

Una de las actividades más provechosas de la religión en el campo del proselitismo es la redefinición del absurdo en su propio beneficio.

20 de septiembre de 2010

Gabinete de curiosidades

Cualquier comunidad religiosa se erige en un completo y hermoso centro sanitario: sin ningún requisito de ingreso, aloja el más variado muestrario de las miserias humanas.

18 de septiembre de 2010

Uno para todos

Sociológicamente, toda comunidad religiosa es una teocracia fascista en la que la autoridad o, en su defecto, la burocracia por delegación, deciden por los demás sobre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, la “acción válida” y la “acción desviada”, y fijan la frontera entre la ortodoxia y la heterodoxia.

16 de septiembre de 2010

Pobreza (de espíritu)

En el fondo, los adeptos no dejan de ser bien dignos de compasión: pobres individuos, bloqueados por tantos desvelos, y tan mal pagados.

14 de septiembre de 2010

Los tres pilares

Toda religión se apoya en tres pilares funda/cionales/mentales: el oscurantismo, la autoridad arbitraria e incuestionable, y el fanatismo.

12 de septiembre de 2010

Auditoría de la ortodoxia

Como el resto de ideologías totalitarias, la religión administra con suma precaución sus tolerancias. Publicita con ardor el diálogo entre culturas y se muestra sumisamente tolerante ante todas aquellas ideas intranscendentes que no pueden entrar en competencia con sus principios, o que les son indiferentes; en cambio, se muestra férreamente intolerante respecto de todo aquello que es importante, que puede entrar en contradicción con la doctrina; en este caso, desaparece el diálogo y se impone el dogma.

10 de septiembre de 2010

Dignos precursores

Cuando alguien, como es el caso de los ideólogos de las religiones, carece de mensaje pero es incapaz de canalizar privadamente sus ansias de poder, explota los rasgos psicóticos de su personalidad buscando explotar, de ese modo, mediante una diabólica simpatía, las psicosis de aquellos que, cayendo en las trampas de la demagogia, se convertirán en adeptos. Esta manera de proceder tiene, aparte de las jerarquías explícitamente eclesiásticas, ilustres ejemplos: Adolph Hitler, Joseph Stalin, Charles Manson, Pol Pot, Jim Jones y, por desgracia, un largo etcétera.

8 de septiembre de 2010

La incapacitación

Uno de los rasgos más particulares de la vida cotidiana de los adeptos es la gradual incapacitación afectiva que van manifestando a medida que se someten a las directrices sectarias. No se trata tanto de ninguna clase de condicionamiento cuanto de un síntoma psicológicamente más primario: el deterioro de la capacidad afectiva como consecuencia de la esquizofrenia patológica.

6 de septiembre de 2010

Rituales

Desde el punto de vista de la psiquiatría, toda religión no es más que una monomanía psicótica. En la vida del adepto, sin embargo, la religión, en sí misma, ocupa un lugar secundario; para él, es mucho más importante el sistema de homogeneización y alienación denominado ceremonial.

4 de septiembre de 2010

La fórmula

CF = (I+T) x IR


CF: Comunidad de Fieles

I: Integrismo

T: Totalitarismo

IR: Ingeniería Religiosa

2 de septiembre de 2010

Todos hermanos

El propósito de igualación de todas las religiones se basa en un principio sumamente inteligible: hacer más ingenuos a los imbéciles y más imbéciles a los ingenuos.