31 de agosto de 2010

Involucionismo

El creyente de cualquier religión es la prueba fehaciente de que el fenómeno de la involución es posible: un ser humano puede convertirse en un animal.

29 de agosto de 2010

Efectos colaterales

La recuperación del creyente y su reinserción en el seno del género humano tiene un camino principal: el exorcismo. Y donde no llegue éste, la psiquiatría.

27 de agosto de 2010

25 de agosto de 2010

Absolutismo relativista

Al no admitir la disensión, ninguna ideología ofrece la más mínima garantía de neutralidad.

23 de agosto de 2010

21 de agosto de 2010

El engaño voluntario

La aceptación de una mentira como verdad no depende tanto de que su coherencia interna le otorgue la función de alternativa creíble a la realidad como a la predisposición -genética, psíquica, social...- del sujeto a ser engañado.

19 de agosto de 2010

Un griego sospechoso

No consigo librarme de la sospecha hacia las “ideologías de la totalidad”: “holístico” es un concepto que ha visto ampliado su significado a los campos más dispares: “medicina holística”, “psicología holística”... No puedo olvidar los diversos y perversos usos que se han hecho de “la totalidad” y de ese sospechoso prefijo griego “holos”, “entero”; por ejemplo, “sin rastro”: “holocausto”.

Tal vez sea ésta, en definitiva, la cuestión...

17 de agosto de 2010

Legítima indefensión

Nadie debería justificar su pertenencia a un ismo en la legítima defensa. Éste debería ser un concepto de carácter estrictamente personal -nunca una excusa-, individual, y no existe peor enemigo de la individualidad que los ismos.

15 de agosto de 2010

Contrapunto L

Todo aquello que no tenga que ver conmigo mismo, todo aquello que no me concierne, me aburre. De hecho, más que aburrirme, me importa una mierda.

13 de agosto de 2010

La credulidad desenmascarada

“Realidad es aquello que no desaparece cuando has dejado de creer en ello.”

Valis, Philip K. Dick

11 de agosto de 2010

La utilidad de las preguntas

La capacidad de entendimiento no debe medirse en función de las respuestas obtenidas, si no en función de la cantidad y pertinencia de las preguntas que el sujeto es capaz de formularse.

7 de agosto de 2010

El diálogo imposible

Cuando el marco de referencia es la razón, la discusión es posible, y las discrepancias pueden llegar a tener un alto poder generativo, pueden ser sumamente productivas. Cuando el marco es la irracionalidad -ideologías, creencias, religiones...- la discusión es imposible, y las discrepancias absolutamente inútiles.

5 de agosto de 2010

Aquello que fue

La mayor diferencia entre las ciencias sociales y las ideologías se concreta en el tratamiento con el que ambas se relacionan con el tiempo. Mientras que el objetivo declarado de las primeras es describir el pasado y, mediante los recursos del método científico, predecir el futuro, las ideologías centran su objetivo en predecir el pasado, reformulándolo para adecuarlo a sus intereses sectarios, e interpretar el futuro.

3 de agosto de 2010

Sine qua non

En según qué situaciones, la arrogancia es un privilegio; en casos extremos, puede llegar incluso a ser una necesidad.

1 de agosto de 2010

El amigo invisible

La idea de Dios como amigo invisible, a quien debemos hacer regalos periódicamente o en fechas prefijadas, sin la seguridad de que sean de su agrado.