28 de febrero de 2010

La vacuna

El anarquismo, en lo que tiene de negación, ha sido reconocido como la vacuna más efectiva contra el virus de las ideologías -obviando que él mismo puede considerarse una más...-. En todo caso, un cierto anarquismo intelectual parece el remedio más eficaz para mantener la independencia personal y asumir plenamente la responsabilidad de nuestra existencia: rehusar siempre los sistemas que nos dicten cómo debemos pensar y salir huyendo de los que pretenden enseñarnos qué debemos pensar.

26 de febrero de 2010

La adhesión colectiva

La masa, indeferenciada por definición, se adherirá antes a una mentira complaciente que a una verdad que suponga alguna clase de cuestionamiento.

24 de febrero de 2010

La higiene diaria

El complemento perfecto e ineludible de nuestra higiene personal debería ser lavarnos también diariamente de las ideas que nos estorban, y aprovechar cuando tiramos la basura para deshacernos de aquellos individuos que están en incipiente proceso de descomposición.

22 de febrero de 2010

La validez de las metáforas

La peor tergiversación del lenguaje es aquella que separa las palabras de su significación original.

18 de febrero de 2010

La misión

Los supuestos que afirman que nuestra existencia está marcada por una misión, o tiene una justificación, o debe interpretarse en términos de intencionalidad, son algunas de las múltiples formas que toma la falsedad en que quieren sumergirnos las religiones y el resto de ideologías. No somos el instrumento de ninguna llamada; somos nada más que nuestra individualidad, súbita y solitaria, y nuestro recorrido, lejos de haber sido diseñado, sólo conduce a la posesión plena e inexcusable de nuestra propia ignorancia.

16 de febrero de 2010

La guerra cruenta

La fe no concibe nunca, por su propia naturaleza incuestionable, la posibilidad de derrota. El escepticismo, en cambio, excluye la posibilidad de victoria.

14 de febrero de 2010

La peligrosidad de la estupidez

Es un error pensar que la estupidez es una cuestión de grado, o que la finalidad de una conducta puede justificar los medios a través de los cuales se emite. Da igual que el estúpido sea ambicioso o altruista: la estupidez es peligrosa siempre.

12 de febrero de 2010

La realidad

La realidad es aquello que, cuando interactuamos con ello, implica la posibilidad de ser derrotado.

La realidad

La realidad es aquello que, cuando interactuamos con ello, implica la posibilidad de ser derrotado.

10 de febrero de 2010

8 de febrero de 2010

El aprendizaje

Ninguna de las decepciones que podemos experimentar nos prepara para enfrentarnos al hecho de sentirnos decepcionados por nosotros mismos.

6 de febrero de 2010

El dogmático

El dogmático es incapaz de desarrollar el pensamiento abstracto, razón por la cual nunca se siente cómodo ante las definiciones: le basta con las consignas.

4 de febrero de 2010

El cuidado de la amistad

Deberíamos cuidar mejor a nuestros enemigos que a nuestros amigos. Los primeros se limitarán a censurarnos, ya que jamás nos podrán decepcionar; la traición, en cambio, sólo está en manos de los segundos.

2 de febrero de 2010

Contrapunto XLV

No comparto la moderna y políticamente correcta idolatría al altruismo. Creo que, en realidad, la apología del amor a la humanidad, el sacrificio por los demás y la defensa del más débil, erigida como imperativo categórico soslayando los méritos para hacerse acreedor a ello, no es más que una enfermedad del espíritu, un debilitamiento de la voluntad, una renuncia de la incuestionable superioridad del individuo sobre la comunidad o sobre el bien común.