30 de enero de 2010

La broma

Si un pesimista es un realista bien informado, un cínico sería un pesimista jocoso.

28 de enero de 2010

Las contradicciones

Dada la absoluta e insoslayable imposibilidad de superar nuestras contradicciones, lo más recomendable es aceptarlas y aprender a vivir en su compañía.
En una conferencia en una universidad norteamericana, un alumno recriminó a Walt Whitman que se contradecía, a lo que el poeta respondió: "¡Ah! ¿Me contradigo? ¡Pues bien, me contradigo!"

26 de enero de 2010

El aislamiento

Aislarse es la mejor estrategia para no sentirse solo y, a la vez, no ser necesario.

24 de enero de 2010

La utilidad del oído

Los admirados maestros de la sofística, aquejados crónicamente de una incurable incontinencia verbal, atribuyen la incomunicación al hecho de que no se hable. Si pudieran contener por un instante sus verbodiarreicos soliloquios, tal vez alcanzarían a darse cuenta de que el origen de la incomunicación no es que no se hable si no que no se escuche.

20 de enero de 2010

18 de enero de 2010

Contrapunto XLIV

Teniendo en cuenta que la necesidad no tiene por qué coincidir con la utilidad, siento una fuerte inclinación por lo reputado como inútil, esporádico, anecdótico.

16 de enero de 2010

El dilema

Expuesto al dilema que le plantearon a Bertrand Russell, yo también escogería el conocimiento antes que la felicidad porque de lo contrario, también para mí, la vida sería inexplicable.

14 de enero de 2010

La escritura velada

Si estuviera en nuestra mano escoger una profecía, ¿qué escogeríamos? ¿Conocer el instante de nuestra muerte, o el motivo?

12 de enero de 2010

La inutilidad de las utopías

Uno de los moitivos fundamentales para repudiar las utopías, junto con el que todas, invariablemente, lleven en su seno el germen de la decepción, es el hecho de ser incapaces de obviar que son fruto del aburrimiento.

10 de enero de 2010

El rastro sombrío

Pensar que el pasado tiene la exclusividad a la hora de buscar las razones que puedan explicar el presente es como pretender deducir la forma de un objeto únicamente por su sombra.

8 de enero de 2010

La réplica

Dice el hombre de fe, abriendo ceremonialmente los brazos para abarcar el mundo: "Creo". Replica el hombre de razón, señalando el insignificante palmo de suelo sobre el que se yergue: "Sé".

6 de enero de 2010

La complementariedad de los dioses

El atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York desveló una curiosa paradoja de carácter lógico que debería ser motivo de reflexión para todas las religiones, las personas religiosas y los partidarios del diálogo de civilizaciones: segundos antes de morir, el último pensamiento de los habitantes de los edificios fue dedicado a Dios; el último pensamiento de los suicidas que se estrellaron contra ellos, también.

2 de enero de 2010